Un total de 28 personas de Socuéllamos, Valdepeñas, Requena y Gandía, además de varios migueletes, participaron en él
Un total de 28 personas, procedentes de Socuéllamos, Valdepeñas, Requena, Gandía y algunos migueletes, participaron en el I Concurso de Catadores de Vino Amateur celebrado este fin de semana en Miguel Esteban.
Organizado por la Asociación socioeducativa ‘Un paso adelante’ en colaboración con el Ayuntamiento miguelete, la Diputación Provincial de Toledo y el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, el concurso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Multifuncional.
Bajo las directrices de los responsables del Consejo Regulador, los participantes realizaron varias pruebas en las que tuvieron que distinguir entre cuatro variedades de vino blanco seco y otra cuatro de vino tinto seco, todos ellos jóvenes, de la añada 2013 y sin paso por barrica de roble. Del mismo modo, tuvieron que identificar las añadas de cuatro vinos tintos monovarietales tempranillo, y distinguir la Denominación de Origen a la que pertenecían cuatro vinos tintos de la misma añada.
La ganadora, Maria Dolores Alumbreros Cobo, consiguió un premio de 250 euros; mientras que dos personas, Valentín Sáez Hernández y Alberto Sáez Hernández, empataron en el segundo lugar y consiguieron cada una 150 euros. Por último, el mejor catador local, que en este caso fue la migueleta Mari Ángeles Alcázar Chiloeches, se alzó con el premio de 100 euros.
Todos los participantes fueron obsequiados con las cuatro copas de vino que utilizaron para realizar las pruebas, un pen drive, una bolsa para la compra, un medidor de temperatura del vino, un cuaderno, un calendario e información sobre el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, todo ello gentileza del propio Consejo. Asimismo, la Asociación ‘Un paso adelante’, hizo entrega de una botella de vino a todos ellos.
La jornada festiva en torno al vino finalizó con la degustación de vinos acompañados por productos típicos como jamón o lomo, entre otros.