La concejal responsable de Tráfico destaca el interés demostrado por niños, jóvenes y personas mayores
Las I Jornadas de Educación Vial, que se han celebrado en Miguel Esteban, han cosechado un rotundo éxito. Niños, jóvenes y personas de la tercera edad han participado de forma activa en las actividades organizadas por el Ayuntamiento miguelete para concienciar y sensibilizar sobre las señales y normas de circulación para prevenir accidentes de tráfico.
La concejal de Tráfico, Rosario Fernández, ha realizado un balance muy positivo de estas jornadas, que “han superado todas las expectativas y que han sido muy bien acogidas y valoradas por todo el mundo” y añadía que “convertir la conducción y la circulación en algo más seguro es tarea de todos y todos debemos implicarnos”.
En este sentido, Fernández resaltaba que esta iniciativa, que se repetirá en próximos años, “ha servido para que niños y mayores adquieran buenos hábitos que les ayude a moverse con más seguridad” y ha dado las gracias a todos los colectivos y asociaciones que se han involucrado especialmente como la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil, las AMPAS o los maestros y profesores de los distintos centros educativos.
Las jornadas finalizaban ayer jueves con un taller específico para la tercera edad. Unas 60 personas mayores asistieron a esta actividad y escucharon atentamente las pautas y explicaciones sobre técnicas a tener en cuenta para evitar accidentes. En este sentido, se les recordó por dónde deben circular y el respeto a las señales de tráfico. En fechas próximas está previsto que puedan realizar una serie de juegos psicotécnicos para detectar posibles problemas visuales o auditivos, ya que tanto la vista como el oído son dos sentidos muy importantes a la hora de conducir o incluso como peatones.
Los niños y los jóvenes también han sido destinatarios de estas jornadas con actividades específicas para ellos. En el Colegio Público ‘Cervantes’, los más pequeños realizaron un circuito en bicicleta mientras agentes de policía incidían en la importancia de llevar casco. Asimismo, contemplaron un simulador de vuelco, que sirvió para poner en valor la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en los coches.
Por su parte, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria ‘Juan Patiño Torres’ asistieron a una charla para concienciarles sobre aspectos como el necesario uso del casco, tanto en moto como en bicicleta, la prohibición de conducir si se ha consumido alcohol o la regularización de la documentación en el caso de las motocicletas.