La próxima semana, las sesiones girarán en torno al libro ‘Platero y yo’, de cuya publicación se cumplen 100 años
Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Miguel Esteban para conmemorar el Día del Libro están cosechando un gran éxito. Unos 130 niños de todas las edades han participado esta semana en el Ciclo de Cuentacuentos que se ha celebrado en la Biblioteca Pública Municipal.
El ciclo comenzó con un cuentacuentos ‘Kamishibai’ a cargo de unas maestras en prácticas, quienes apoyadas en enormes ilustraciones de papel, fueron narrando una historia para los 25 niños que participan en el Club Infantil de Lectura.
En la segunda jornada, 90 niños, distribuidos en dos sesiones, disfrutaron con el desparpajo del cuentacuentos Félix Albo, quien llegó cargando una mochila llena de cuentos de la que iba sacando uno a uno y contando historias relacionadas con el reciclaje, la ecología y los animales, entre otros temas.
El Ciclo concluyó con el cuentacuentos interactivo ‘Roberto y el escultor de nubes’, que corrió a cargo de Gema Casas.
La concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, señalaba que “con estas actividades, se pretende que los niños se diviertan, se adentren en los libros, aprendan a valorarlos y se enganchen a la lectura”.
La próxima semana, habrá nuevas actividades de cuentacuentos infantiles, aunque en este caso, girará en torno al libro ‘Platero y yo’, de cuya primera edición se conmemora el centenario. ‘Estampas de Platero’ es el nombre de esta actividad que acercará a los más pequeños esta obra literaria de Juan Ramón Jiménez.
Otras actividades
Las actividades organizadas en torno al Día del Libro se han completado con un viaje cultural a Toledo en el que 54 personas pudieron visitar la Casa de El Greco, la Biblioteca Regional, la mezquita de El Cristo de la Luz y el Museo de Santa Cruz.
Del mismo modo, una decena de personas ha participado en el curso de informática ‘El libro en la red’ en el que además de iniciarse en las Nuevas Tecnologías e Internet, aprendieron a buscar libros y a descargárselos, siempre dentro de los cauces legales.
Entre las numerosas visitas a la Biblioteca Pública Municipal que han tenido lugar estos días, destaca la de los niños de la Escuela Infantil ‘La abejita’, quienes quedaron encandilados con el cuento ‘La zanahoria gigante’ y escucharon atentamente las explicaciones sobre el libro ‘Platero y yo’.
Una reunión de cocinillas en la que se aprendió a hacer dulces típicos o la proyección de la película ‘Juntos, nada más’ basada en la novela romántica de Anna Gavalda, además de una exposición de libros infantiles, fueron otras de las muchas actividades que se han llevado a cabo durante el mes de abril para festejar el Día del Libro y fomentar el hábito de la lectura, actividades que tendrán continuidad en este mes de mayo.