Ocho establecimientos hosteleros participan en esta iniciativa con 16 propuestas culinarias para maridar con vino miguelete
Del 31 de octubre al 8 de diciembre, Miguel Esteban celebrará las II Jornadas de la Tapa y el Vino. Ocho establecimientos hosteleros además de diferentes bodegas y cooperativas de la localidad participan en esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Miguel Esteban con el objetivo de promocionar el vino y la gastronomía del municipio.
‘SaboréaME’ es el nombre de esta sugerente ruta gastronómica que se desarrolla por segunda vez en Miguel Esteban y en la que podrán degustarse un total de 16 propuestas culinarias junto al vino miguelete que elija cada cliente.
En la presentación de las jornadas, el alcalde, Pedro Casas, explicaba que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar el turismo y poner en valor el arte culinario de los restauradores migueletes y el buen vino que hacemos en Miguel Esteban, además de impulsar el consumo moderado de un producto que es un elemento fundamental en la economía local, que tiene muchísima calidad y que destaca dentro de los vinos de la comarca”. Casas ha agradecido el trabajo de “los artesanos de la tapa” y ha destacado que estas Jornadas constituyen un estímulo para los restauradores, además de “venirles muy bien económicamente”.
Por su parte, la concejal de Turismo, Mari Nieves Patiño, ha destacado que este año se ha aumentado un fin de semana más la duración de las Jornadas para que dé tiempo a saborear todas las tapas y los vinos y ha añadido que esta iniciativa permitirá “conocer la restauración local y la gran variedad de vinos de Miguel Esteban”. Patiño ha resaltado la vistosidad de las tapas y los nombres sorprendentes de las mismas, lo que refleja la profesionalidad de los hosteleros migueletes.
Por último, Santiago Carreras, en nombre del sector hostelero ha afirmado que “noviembre siempre ha sido un mes muy duro para la hostelería migueleta y el año pasado conseguimos realzar el volumen de ventas gracias a este evento”. En esta misma línea se ha pronunciado el enólogo de la Cooperativa San Isidro, José Ángel Fernández, quien ha valorado muy positivamente esta actividad “para que la gente empiece a consumir más vino en lugar de tanta cerveza”.
Las tapas, que tendrán un precio de 2,50 euros si van maridadas con vino o de 2 euros si se toman solas, podrán degustarse en los establecimientos participantes todos los viernes, sábados, domingos y festivos, en horario de 13,30 a 15,30 horas y de 20,30 a 23,30 horas.
El público será quien determine cuál es la tapa ganadora, puntuándolas del 1 al 5 valorando aspectos como la presentación, el sabor o la originalidad. Las personas que hayan degustado, como mínimo, 14 de las 16 tapas participantes, podrán participar en el sorteo de una estancia de fin de semana, estuches de vino, lotes de productos, y cheques regalo.
Establecimientos y tapas
Los dieciséis propuestas gastronómicas que participan en estas Jornadas de la Tapa y el Vino son: ‘Patata manchega’ y ‘Crema de garbanzos con bacalao’ (en el Pub Imán); ‘Tortilla deconstruida con crujientes ibéricos’ y ‘Utopía del mar’ (en El Labriego); ‘Pasión por el campo’ y ‘Secreto de Sancho’ (en el Pub Dreams); ‘Milhojas de solomillo con crema de mostaza’ y ‘Timbal de el torreón con salsa de boletus’ (en El Torreón del miguelete); ‘Piruleta de pollo’ y ‘Coulant de chocolate’ (en La Abadía); ‘Bacalao a la marinera’ y ‘Tomate relleno con mozzarella y lomo de orza’ (en Acabose); ‘Delicia de huevo con gamba sobre cama de pisto manchego’ y ‘Sorpresa de tomate’ (en A quién le importa); y ‘Timbal de rabo de toro desmigado sobre puré de patata y queso manchego cubierto con su propia salsa, acompañado de crujiente de zanahoria y romero’ y ‘Brochetas de boquerón marinado en vinagre de cava relleno de crema de aceituna y peta zeta acompañado de guindilla en vinagre caramelizada’ (en Garnache).
Todas las tapas podrán maridarse con un vino miguelete de las Cooperativas San Isidro y Nuestra Señora del Carmen o bien de las bodegas locales ‘Ecce Vinum’ y ‘Amadís de Yébenes’.
El vino en la lírica
De forma paralela, y dentro de este mes dedicado al vino de Miguel Esteban, el día 9 de noviembre, a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el espectáculo musical ‘El vino en la lírica’, a cargo de la Camerata Lírica Española. Se trata de un repaso por los diferentes brindis incluidos en famosas óperas y zarzuelas, tal y como explicaba la concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, quien ha asegurado que “es una forma de celebrar el vino”. Asimismo, apuntaba que en el intermedio del espectáculo se degustará vino miguelete e invitaba a todos a asistir.