El montante total supera los 3,75 millones de euros, algo más que en el ejercicio anterior
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha aprobado, con los votos a favor del grupo municipal popular, los presupuestos municipales para el año 2016. Unos presupuestos que “volverán a incidir en el fomento del empleo, en las personas, en las mejoras de las infraestructuras y en el ahorro del gasto corriente”, tal y como explicaba el alcalde, Pedro Casas.
El montante del presupuesto asciende a 3.755.925 euros, 15.000 euros más que en el ejercicio anterior. De nuevo, y “como viene siendo habitual en los últimos años, el Ayuntamiento apuesta por el empleo, los servicios sociales y las inversiones, tres capítulos destacados dentro de los presupuestos”, afirma Casas, quien recordaba que “las obras son importantes, pero las personas lo son más aún, y por eso seguimos incidiendo en las políticas sociales y las políticas de empleo”.
En concreto, se destinarán más de 450.000 euros (el 12,04% del total del presupuesto) a actuaciones de protección y promoción social, es decir, a prestar asistencia social primaria y a fomentar el empleo. En este sentido, el alcalde explicaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban se ha acogido al Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un total de 5 proyectos, por lo que el consistorio se hará cargo del coste de la Seguridad Social de los trabajadores y del gasto del material.
Por lo que respecta a Servicios Sociales, el Ayuntamiento seguirá ofreciendo todos los servicios actuales y continuará apoyando a los colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los niños, las personas mayores, los desempleados y las familias con menos recursos. Del mismo modo, pondrá en marcha nuevos programas para la atención a personas con discapacidad y a sus familiares y mantiene una partida para el PLISEN (Plan Local de Intervención en Situaciones de Extrema Necesidad).
Uno de los capítulos más importantes de los presupuestos municipales es el de inversiones, al que se destinarán un total de 493.100 euros, un 13,13% del total del presupuesto. De ellos, 135.000 euros se dedicarán a la reposición del pavimento en diferentes calles de la localidad; 128.000 euros serán para reponer la red de alumbrado público dentro del plan de ahorro energético que lleva a cabo el Ayuntamiento; algo más de 72.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto técnico del futuro nuevo Ayuntamiento; 38.500 euros serán para el arreglo y mejora de caminos rurales; otros 30.000 para mejoras en parques y jardines municipales; y 15.000 euros serán para inversiones en la red de saneamiento del agua. En definitiva, “inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, que redunden además en el ahorro del gasto corriente y en el ahorro energético”.
En cuanto a otras áreas, se han reforzado las partidas destinadas a Deportes y a Cultura, “dos áreas que consideramos importantes y que hemos querido dotar de mayor presupuesto para incrementar la oferta deportiva y cultural de nuestro pueblo”. Asimismo, se ha aumentado la partida destinada a fiestas populares y Festejos, y desde varias áreas “se trabajará transversalmente para potenciar el turismo de Miguel Esteban e impulsar nuestro pueblo como destino turístico natural y cultural, pues no podemos olvidar que somos la Cuna del Quijote y que contamos con un paraje de una extraordinaria riqueza natural, la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’, que debemos promocionar”.
El alcalde aseguraba que “se trata de unos presupuestos basados en el rigor y son fruto de la eficacia en la gestión”, al tiempo que recordaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban es uno de los pocos que no tienen deuda municipal y que tienen las cuentas saneadas.
Bajada del IBI de urbana y congelación del resto de impuestos y tasas
El alcalde también ha destacado que en 2016, los migueletes verán reducido su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana (más conocido como ‘la contribución’) hasta un 20%. Pedro Casas recordaba que “el Ayuntamiento siempre ha mantenido este impuesto en el mínimo permitido por la Ley y lo seguirá haciendo así ahora que la nueva Ley Hipotecaria aprobada por el gobierno central permite reducir el tipo impositivo mínimo del 0,5 al 0,4%”.
“Esta medida supondrá que el Ayuntamiento ingrese unos 200.000 euros menos, dado que es el impuesto más importante y el que más ingresos aporta a los consistorios, pero preferimos que los vecinos de Miguel Esteban puedan disponer de ese dinero”, apuntaba Pedro Casas, quien resaltaba “el esfuerzo del Ayuntamiento para confeccionar un buen presupuesto”. En cuanto al resto de impuestos y tasas, no experimentarán ninguna subida para 2016, sino que se mantienen como este año.