El edificio cuenta con 500 metros cuadrados y alberga la Ludoteca Municipal, la Escuela de Música, el local de ensayo de la Banda y espacios para asociaciones
Representantes de asociaciones locales y vecinos en general han asistido esta mañana a la inauguración del nuevo Centro Cívico de Miguel Esteban, un edificio que albergará diferentes servicios municipales además de otros relacionados específicamente con la juventud, que se convertirá en un espacio socio-cultural de referencia en la localidad.
El corte de cinta inaugural ha corrido a cargo del alcalde, Pedro Casas, del vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, el también miguelete Vicente Tirado y de la Reina de las Fiestas, Elena Almenara, que ha estado acompañada por sus damas de honor, María Aguilar y Ainoha Fernández. Tras ello, el párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio Pereira, ha bendecido las instalaciones y los asistentes han recorrido las diferentes salas del centro admirando la funcionalidad, espaciosidad y luminosidad de las mismas.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha explicado que este centro ha permitido “reubicar diferentes servicios que se ofrecían en otros lugares y subsanar algunos problemas de espacio”. El Centro se ha construido en el solar que antes acogía el edificio de las antiguas escuelas, un espacio que había quedado obsoleto y que tenía problemas de humedad.
Casas anunciaba que actualmente hay un proyecto muy importante que es la remodelación del Ayuntamiento, “la infraestructura más obsoleta de Miguel Esteban y queremos remozarlo”, por lo que los espacios diáfanos existentes en el nuevo Centro Cívico se utilizarán para albergar las oficinas municipales durante el periodo que dure la obra.
“Se trata de un edificio más para uso y disfrute de los migueletes”, indicaba Casas, quien añadía que “hacer inversiones no está reñido con disminuir los impuestos, puesto que en Miguel Esteban se ha bajado el IBI en torno a un 20%, en algunos casos, y sin embargo, “gracias a la buena gestión, se acometen inversiones sin tener que endeudarnos y se pueden llevar a cabo políticas sociales y de empleo”.
Por su parte, el vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha destacado que “muy pocos pueblos de 5.000 habitantes tienen tantas infraestructuras como Miguel Esteban” y ha añadido que “el diferencial de progreso y desarrollo que ha tenido Miguel Esteban respecto a otros pueblos es infinitamente mayor, además de tener deuda cero y un nivel impositivo de los más bajos”. Todo ello, según Tirado, “es fruto de una ilusión colectiva” por lo que ha dado las gracias al alcalde, a los concejales y a todos los migueletes “por construir más y mejor Miguel Esteban”.
El nuevo Centro Cívico tiene una superficie de 500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. El sótano, que cuenta con 150 metros cuadrados, se ha convertido en local de ensayo para la Banda Municipal de Música y en sede de la Escuela Municipal de Música, mientras que las dependencias donde antes se ofrecían estos servicios (la planta baja del Auditorio) ahora se destinarán a ensayos de los grupos de Coros y Danzas y grupos de música juveniles.
La primera planta del Centro Cívico alberga la Ludoteca Municipal y la sede de la Asociación de Viudas ‘San Andrés’ mientras que en la segunda planta se ubicará a largo plazo un Centro Joven y diferentes servicios municipales.
La inversión realizada en la construcción y equipamiento de este centro ha rondado los 400.000 euros, cantidad que ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento.