Personas de todas las edades y de diferentes colectivos dieron lectura a algunos de los artículos del texto de la Carta Magna
Miguel Esteban celebró el 40 aniversario de la Constitución Española con un simbólico acto en el que la sociedad migueleta fue la auténtica protagonista. Alrededor de 300 personas asistieron a este evento en el que también se reconoció la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil de Miguel Esteban y el importante papel que llevan a cabo los voluntarios de Protección Civil.
El acto comenzó con la proyección de unas imágenes en las que se recordó cómo se redactó y se aprobó la Constitución Española, quiénes fueron los denominados ‘padres de la Constitución’ y su importancia en la transición hacia la democracia.
Tras ello, personas de todas las edades en representación de diferentes colectivos dieron lectura a algunos de los artículos más destacados de la Carta Magna. Alumnos del Colegio Público ‘Cervantes’ y del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, además de integrantes de la Asociación de Jubilados, la Asociación de Viudas, el Patronato Municipal de Cultural, la Asociación de Personas con Discapacidad y dos vecinos de la localidad fueron los encargados de poner voz a algunos de los mensajes más destacados del texto constitucional, entre ellos, los relativos a la Educación, el asociacionismo, el castellano, la capitalidad de España, el Rey, el Poder judicial, la unidad deEspaña o las Fuerzas Armadas.
El alcalde, Pedro Casas, afirmó que la Constitución fue “pieza clave en el camino de la consolidación democrática” y “fruto del entendimiento y del respeto mutuo, gracias a lo cual se consiguió una gran estabilidad en nuestro país”. Asimismo, indicó que “hablar de la Constitución es hablar de derechos y deberes, es hablar de paz, libertad y respeto con mayúsculas”.
En este sentido, Casas recalcó que “todos estos valores se personalizan en muchas personas que se han criado al amparo de la Constitución, cumpliéndola y haciéndola cumplir”, como es el caso de los tres colectivos que recibieron el reconocimiento del pueblo de Miguel Esteban.
El jefe de la Policía Local de Miguel Esteban, Juan Torres; el cabo de la Guardia Civil, Eduardo Bonillo; y el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Víctor Gregorio Cantos, que recibieron la placa de reconocimiento de manos del alcalde, agradecieron este gesto en un día tan importante como era la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.
Casas tuvo palabras de reconocimiento para cada uno de estos colectivos y les reiteró el apoyo del Ayuntamiento en su labor diaria. Además, hizo entrega de una bandera de España a la Guardia Civil para el cuartel miguelete.
El homenaje a la Constitución finalizó con la actuación de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’, que interpretó un fragmento de la zarzuela ‘Las Corsarias’ además de ‘La muerte no es el final’ dedicada a todas las personas fallecidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También interpretaron el himno de la Guardia Civil y finalizaron con el himno de España.