La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo ha remitido al Ayuntamiento de Miguel Esteban resolución por la que se decreta la adopción de medidas sanitarias especiales y obligatorias en materia de salud pública en el municipio (nivel 2), complementarias a las ya previstas para la provincia de Toledo con el fin de favorecer la contención de la expansión del Covid-19. Dado el carácter de urgencia, las medidas entran en vigor desde el momento en el que se ha firmado esta resolución y tienen una vigencia de 14 días, que pueden ser prorrogables en función de las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la pandemia.
Ver Bando
Actuaciones sobre locales de ocio:
Centros Socio-Sanitarios:
Actividades religiosas de ámbito social:
- Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
- Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10)
- Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).
Consumo de Alcohol:
- Se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. En este sentido, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la autoridad aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes.
- El Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades.
Medidas complementarias:
- Suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.
- Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).
- Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.
- Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.
- Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.
- Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
- Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.
-Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad, limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.
- Cierre cautelar de parques y jardines.
- En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénicosanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
- Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.
Recomendaciones:
Desde el Ayuntamiento volvemos a reiterar a todos los vecinos la importancia de ser responsables, extremar las precauciones y cumplir exhaustivamente todas las medidas y recomendaciones, incluyendo el uso de mascarilla, la distancia social y el aislamiento en caso de ser necesario. Estamos en riesgo de transmisión comunitaria y es fundamental que todos pongamos de nuestra parte para impedir que el virus continúe propagándose.