Coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales, ha anunciado un nuevo proyecto de ruta turística medioambiental y cultural

Aunque este año no se ha organizado ninguna actividad especial debido a la pandemia del Covid-19, el Ayuntamiento de Miguel Esteban no ha querido pasar por alto la conmemoración de Día Internacional de los Humedales y ha aprovechado esta fecha para poner en valor y ensalzar la personalidad, el atractivo y la importancia de la Reserva Ornitológica de ‘Los Charcones’.

Unas características que pretenden impulsarse con la creación de una nueva ruta turística de carácter medioambiental y cultural que se ofertará en este año y que lleva por nombre ‘Los Charcones de Miguel Esteban-Casa de Acuña’.

El objetivo de esta ruta es promover y fomentar el interés por la naturaleza, la concienciación social y la participación activa en la conservación del medio ambiente y afianzar la hipótesis de que Miguel Esteban es el lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes. Por ello, la ruta comenzará en Los Charcones y finalizará visitando la ‘Casa de Acuña’ situada en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’.

El concejal de Medio Ambiente, Emilio Lara, ha explicado que “nuestro humedal y el turismo medioambiental es un valor en auge en nuestro municipio y se complementa muy bien con otros recursos turísticos de la localidad”.

Lara ha recordado que desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban “estamos llevando a cabo diferentes acciones para cuidar, proteger, mantener y ensalzar esta maravilla ecológica, mejorando todo el entorno año tras año, impulsando la conciencia medioambiental entre la población en general y fomentando las visitas de asociaciones, grupos y escolares de toda la comarca e incluso de diferentes puntos de la región y de fuera de ella”.

En 2021, un total de 10 grupos y 331 personas visitaron ‘Los Charcones’ con reserva previa, “una cifra inferior a otros años puesto que la pandemia ha impedido que haya viajes en autobús desde diferentes puntos”. A estos datos, se suman las numerosas visitas de grupos de familias y amigos y de aficionados a la ornitología que han recorrido este paraje sobre todo en fines de semana y periodos vacacionales, sin reserva previa.  

El concejal de medio ambiente ha señalado que la importancia paisajística, medioambiental y ecológica de “la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ es indiscutible, está reconocida internacionalmente y merece que sigamos trabajando para situarla en el lugar privilegiado que le corresponde dentro del mapa de humedales”.

Con motivo del Día Internacional de los Humedales, el Ayuntamiento ha difundido a través de su página web y de las redes sociales un vídeo conmemorativo para concienciar sobre la importancia de los humedales.

Ilustrado con diferentes fotografías de ‘Los Charcones’ de Miguel Esteban, el vídeo anima a cuidar y valorar los humedales y recuerda que estos parajes son importantes porque están llenos de vida, mantienen la biodiversidad, ayudan a enfrentar el cambio climático y retienen sedimentos y nutrientes. Del mismo modo, se apunta que son los grandes depósitos de carbono del planeta, purifican el agua y son cruciales para la agricultura, además de constituir lugares de recreo y turismo y ser centros para la investigación y la educación ambiental.

La Reserva Ornitológica de ‘Los Charcones’ está situada a dos kilómetros del casco urbano de Miguel Esteban, en la carretera dirección a El Toboso. Declarado Refugio de Caza, este espacio natural está constituido por varias lagunas de origen endorreico que ocupan 60 hectáreas.

Más de 140 especies diferentes de aves han sido censadas en este lagunar, entre las que destaca la malvasía cabeciblanca. Además, este paraje cuenta con un Aula de la Naturaleza en laque puede contemplarse una exposición sobre la importancia de ‘Los Charcones’, su valor ecológico y su riqueza de flora y fauna.

La visita a la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ es gratuita y libre. No obstante, en el caso de grupos, colegios y asociaciones, se podrá solicitar al Ayuntamiento una visita mucho más completa incluyendo talleres medioambientales en el Aula de la Naturaleza. En este caso, es necesario ponerse en contacto con el Ayuntamiento.    

 

Charcones Miguel Esteban 2

Junio 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Más en Ayuntamiento