Con motivo del 44 aniversario de la Constitución Española, se ha colocado la bandera en un lugar emblemático de la localidad y se ha dado lectura a algunos de los artículos recogidos en la Carta Magna
La bandera de España ondea desde hoy en el Parque de la Noria de Miguel Esteban. Cientos de personas han asistido al acto simbólico de colocación de la insignia nacional coincidiendo con la celebración del 44 aniversario de la Constitución Española.
Un gesto con el que se simboliza “la unidad, identidad y fortaleza; el respeto, la convivencia y solidaridad; y el orgullo que para los migueletes representa ser españoles y formar parte de este gran país que avanza y se crece ante las adversidades”.
Así lo indicaba el alcalde, Pedro Casas, quien ha explicado que se ha elegido el Parque de la Noria por ser uno de los más emblemáticos por “su ubicación, su historia y su vinculación con nuestro pasado y nuestro futuro”.
En este sentido, ha indicado que “la bandera de España representa un pasado, un presente y un futuro conjunto, una identidad colectiva, una nacionalidad y un interés común”, pero también representa “una nación moderna, acogedora, libre, democrática, plural e indivisible, y simboliza un sentimiento común de unidad y amor a España”.
El alcalde miguelete ha reiterado que “la bandera recoge el respeto a las normas que nos hemos dado, el trabajo diario y el esfuerzo colectivo y solidario de todos los migueletes y de todos los españoles para seguir construyendo y engrandeciendo España, porque esta gran nación es el fruto del trabajo de todos, es la suma del esfuerzo de todos y cada uno de nosotros y eso es lo que la hace tan especial”.
Casas ha resaltado que “juntos somos más fuertes y podemos alcanzar metas más altas, afrontar desafíos más importantes y hacer posible lo imposible”.
El acto de homenaje a la Carta Magna y a la bandera de España ha comenzado con la alusión a diferentes artículos de la Constitución, que ha corrido a cargo de representantes de diferentes asociaciones y colectivos, como alumnos del Colegio ‘Cervantes’ y del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, componentes de la Banda de Música y de Protección Civil, jóvenes, jubilados, viudas, personas con discapacidad, inmigrantes o vecinos en general.
Todos ellos han explicado qué es la Constitución, cuál es el origen de la bandera y cuáles son algunos de los derechos y libertades recogidos en la Carta Magna. También han aludido al significado del escudo y del himno de España.
Tras ello, el párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio López, ha bendecido la bandera antes de proceder a su izado, función que ha correspondido a representantes de la Policía Local y la Guardia Civil. Los voluntarios de Protección Civil han custodiado y aproximado la bandera hasta el mástil acompañados por el concejal de Empleo y Promoción Económica, Marcelino Casas, en representación de la Corporación Municipal.
Este momento se ha vivido con gran respeto, ilusión y emoción por todos los presentes, quienes han finalizado esbozando un fuerte aplauso. El broche final lo ha puesto la interpretación del Himno de España por parte de la Banda de Música de Miguel Esteban mientras la bandera de España era izada.
La concejal de Festejos y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha presentado el acto y ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado en el mismo y, en referencia al Día del Voluntario, que se conmemoraba ayer lunes 5 de diciembre, ha ensalzado especialmente la labor de Protección Civil durante más de 25 años en la localidad.
Al finalizar, las personas que han asistido han recibido como obsequio un ejemplar de la Constitución Española y un pin con el escudo de Miguel Esteban.
Con anterioridad a este acto, autoridades, representantes de la sociedad migueleta y la Asociación Musical Santa Cecilia han protagonizado un pasacalles que ha comenzado en la Plaza del Ayuntamiento y ha concluido en el Parque de la Noria.
La jornada ha finalizado en el Centro Multifuncional, donde todos los asistentes han podido degustar un vino y un aperitivo para festejar este día.