El alcalde ha resaltado que el edificio es un referente arquitectónico, cumple las exigencias esbozadas por Patrimonio y mejorará la calidad de la atención al ciudadano
Una amplia representación del tejido empresarial y sociocultural de Miguel Esteban, además de los integrantes de la Corporación Municipal y de numerosas autoridades regionales y provinciales, han asistido a la inauguración oficial del nuevo Ayuntamiento de Miguel Esteban.
El alcalde, Pedro Casas, ha indicado que hacer realidad este nuevo Ayuntamiento “ha sido todo un reto político, también un reto arquitectónico y ha requerido un esfuerzo titánico por parte de todos” y ha asegurado que el resultado es “un edificio singular, diferente y con personalidad propia, que se ha convertido en emblema de la fortaleza y persistencia que caracteriza a todos los migueletes”.
Casas ha recordado que el antiguo Ayuntamiento “había quedado desfasado, tenía graves problemas de accesibilidad, escasez de espacio y muchos inconvenientes estructurales”. Por ello, se decidió iniciar este ambicioso proyecto cuyas obras se han extendido durante cuatro años y no han estado exentas de problemas, ya que se trataba de unir tres edificios diferentes que contaban con figuras de protección por parte de Patrimonio. Eso ha hecho que haya habido vigilancia arqueológica durante toda la obra y que se hayan tenido que cumplir una serie de imposiciones. Con todo, el nuevo Ayuntamiento de Miguel Esteban “aúna tradición y futuro y es todo un referente a nivel arquitectónico”.
Pedro Casas ha destacado que el nuevo Ayuntamiento es más accesible y funcional, concentrará todos los servicios y mejorará la atención al ciudadano, además de incluir espacios para la cultura y eventos sociales. “Se trata de un edificio adaptado al siglo XXI, pero que conserva todo su valor histórico; un edificio preparado para hacer frente a nuevas necesidades de espacio y para acoger nuevos servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los migueletes”, ha afirmado Casas, quien ha añadido que “Miguel Esteban crece y necesita un Ayuntamiento a su medida”.
El alcalde ha dado las gracias a todas las personas que han trabajado en este proyecto, desde el equipo técnico, a todos los trabajadores y, especialmente, a las diez empresas de Miguel Esteban porque “todos habéis dejado vuestra huella y vuestra impronta en esta obra emblemática”.
Por su parte, el diputado de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que también ha asistido al acto, ha ensalzado el trabajo de “un gran alcalde” que “ha conseguido recuperar una parte de la Historia del pueblo para el pueblo y ha modernizado las instalaciones para tener un espacio mucho más accesible, dinámico y útil que mejore la atención a los vecinos de Miguel Esteban”. “Hoy estamos aquí para disfrutar de una buena gestión, que es lo que estamos anhelando, buenas gestiones que demuestran que con seriedad, rigor y tratando a los vecinos como adultos, se mejora la calidad de vida de los pueblos”, ha remarcado Núñez.
Por último, el arquitecto, Jesús Corroto, ha agradecido la confianza del equipo de Gobierno y ha apuntado que “el proyecto merecía tener arrojo, tener conocimientos y tener estrategia de futuro”. Asimismo, ha asegurado que “es una arquitectura de primer nivel” que fusiona lo contemporáneo con la Historia y que será más valorada con el paso del tiempo.
Según el arquitecto, el Ayuntamiento pretende ser una alegoría sobre la importancia de proteger el patrimonio, pero adaptándolo al siglo XXI, con accesibilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y materiales tradicionales. En este sentido, ha resaltado los restos arqueológicos de los muros del siglo XIX que se han dejado vistos, los elementos hidráulicos o las viguetas antiguas.
El nuevo Ayuntamiento de Miguel Esteban está formado por tres edificios que han sido interconectados entre sí internamente, manteniendo sus estructuras exteriores. El nuevo Ayuntamiento completo tiene una superficie total de unos 1.900 metros cuadrados y “quedará totalmente terminado y pagado con fondos propios del Ayuntamiento, gracias a la buena gestión económica del equipo de Gobierno, que ha mantenido las cuentas municipales saneadas en todo momento”, tal y como ha apuntado el alcalde.
En esta última fase, la que corresponde a la parte que antes ocupaban el antiguo Ayuntamiento y el antiguo Casino, se ubicarán las dependencias del Centro de la Mujer y del área de Servicios Sociales, además del registro general, salas de reuniones, varias oficinas, el salón de plenos, una sala de exposiciones y un Auditorio.
Tras el corte de cinta inaugural, el párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio López, ha bendecido las nuevas instalaciones, que abrirá sus puertas en los próximos meses una vez que haya sido amueblado y se haya incorporado la señalética correspondiente.
El acto, que ha estado presentado por la concejal de Atención al Ciudadano, Mari Nieves Patiño, ha contado con la interpretación musical de algunos integrantes de la Banda de Música de la localidad. A su finalización, todos los asistentes han visitado las instalaciones del Ayuntamiento y han compartido sus impresiones con el arquitecto.
Los vecinos y vecinas de Miguel Esteban que lo deseen tendrán la oportunidad de conocer personalmente el nuevo Ayuntamiento participando en la jornada de puertas abiertas que se celebrará el miércoles 5 de abril, en horario de 11,00 a 13,00 y de 19,00 a 21,00 horas.