Ascienden a 4,5 millones de euros, de los cuales casi 600.000 euros se destinarán a inversiones
El Ayuntamiento de Miguel Esteban aprobó en el pleno celebrado este miércoles los presupuestos municipales para el año 2025, que ascienden a 4,5 millones de euros.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, ha señalado que “son unos presupuestos realistas, con un marcado carácter social y que nos permitirán conseguir un pueblo más limpio, más vigilado, más iluminado, más deportivo y más centrado en los jóvenes”. En este sentido, ha remarcado que se seguirán manteniendo todos los servicios y “se mejorarán aquellos en los que creemos que hay opciones para ello”.
Uno de los capítulos más importantes es el de inversiones, que estará dotado con 565.900 euros. Entre las actuaciones previstas se encuentran la urbanización de la zona existente junto al Complejo Deportivo Las Memorias; la construcción de una sala de estudio en la planta superior del Centro Multifuncional; la mejora del alumbrado del Campo de Fútbol con la construcción de una quinta torre de iluminación y la reubicación de los focos ya instalados, además de la instalación de luz artificial para la nueva pista de tenis con el fin de que se pueda alquilar en horario nocturno y también se puedan impartir clases como demanda la ciudadanía; o la mejora de la iluminación en una zona de la calle General Moscardó y el refuerzo en otras zonas cercanas a la carretera de El Toboso.
Asimismo, se invertirán más de 149.000 euros en infraestructuras con cargo al Plan Provincial 2023 y 2024, se pavimentarán la calle San Isidro y la Travesía García Pando convirtiendo esa zona en un aparcamiento al que también se le puedan dar otros usos.
La colocación de nuevas cámaras de videovigilancia en la calle Padre Joaquín esquina con Victoria, calle Virgen del Pilar, colegio o carretera de El Toboso; mejoras en la señalización o la compra de maquinaria y utillaje para la Policía Local y Protección Civil, son otras de las inversiones previstas para el próximo año, a las que hay que sumar la renovación del mobiliario urbano en algunas vías públicas como la calle Santa Ana, además de arreglos en el escenario de la Pista Municipal y en el Auditorio, donde se cambiarán parte de las butacas.
Los presupuestos también incluyen la mejora de la depuración de aguas con la adecuación de la canalización del filtro verde que mejore la filtración de aguas en la zona de Los Charcones, la mejora de la fuente de las reinas, la dotación de más zona infantil en el Parque Municipal o la adquisición de una barredora para facilitar el trabajo de los peones en sus labores de limpieza y recogida.
En el área de Deportes, se incrementa el presupuesto para las Escuelas Deportivas un 25% puesto que el número de inscritos ha crecido significativamente.
El compromiso del Ayuntamiento con los agricultores seguirá siendo importante y por ello se ha incrementado la partida relativa a reparación de caminos, para la que se destinarán 35.000 euros.
Por otro lado, el próximo año se establecerá un programa municipal de prácticas con la idea de que las empresas locales puedan contratar durante el verano a jóvenes para que hagan prácticas, mejoren su formación y desarrollen su aprendizaje.
También se llevarán a cabo mejoras en la Escuela Infantil y Ludoteca y se impulsará el proyecto Turismo Quijote, instalando códigos QR por el municipio que permitan que el turista pueda obtener más información de los recursos turísticos de Miguel Esteban relacionándolo con su vinculación con El Quijote.
En cuanto a las subvenciones para las diferentes asociaciones locales se mantendrán el próximo año y se sumará una nueva subvención de 3.000 euros para la recientemente creada Asociación de Comerciantes de Miguel Esteban.
Tasa de basura y agua
Las tasas e impuestos que dependen exclusivamente del Ayuntamiento no experimentarán ninguna subida de cara al próximo año. Sin embargo, sí subirán la tasa del agua y la de la basura “por razones ajenas a este Ayuntamiento, porque si dependiera de nosotros, los vecinos no tendrían que pagar más por estas tasas como ya hicimos el año pasado”.
En este sentido, el alcalde ha explicado que, en el caso de la basura, en 2024 el Ayuntamiento asumió la subida de la tasa aplicada por Comsermancha sin repercutirla a los vecinos de Miguel Esteban, lo que supuso un coste de 50.000 euros para el consistorio. Este año, sin embargo, “la Mancomunidad Comsermancha no nos da opción de soportar este coste sino que nos priva totalmente de nuestra autonomía municipal imponiendo una tasa supramunicipal que afectará a todos los municipios miembros de Comsermancha, es decir, esta entidad liderada por el PSOE va a subir la tasa de basuras a los vecinos y empresas de todos los pueblos, incluidos los de Miguel Esteban, que tendrán que pagar unos 113 euros por vivienda”, afirma el alcalde, quien ha recordado que “los alcaldes del PP votamos en contra de ello en el pleno de la Mancomunidad”.
Algo similar ocurre con la tasa de agua y alcantarillado que también sube porque en septiembre, el Gobierno Regional aprobó un canon que supondrá un 30% más de gastos, que tendrán que abonar los Ayuntamientos y los ciudadanos.