El Pleno del Ayuntamiento de Miguel Esteban aprobó, por unanimidad de los dos grupos políticos, los Estatutos que regirán el funcionamiento del Consejo Escolar de la Localidad. Este órgano, que estará compuesto por representantes de toda la comunidad educativa además de políticos y fuerzas de seguridad, nace con el objetivo de asesorar y colaborar en las propuestas relacionadas con aspectos educativos en el ámbito municipal. Mejorar la calidad de la enseñanza, prevenir el absentismo escolar y promover la igualdad, son algunos de sus objetivos

El Pleno del Ayuntamiento de Miguel Esteban aprobó, por unanimidad de los dos grupos políticos, los Estatutos que regirán el funcionamiento del Consejo Escolar de la Localidad. Este órgano, que estará compuesto por representantes de toda la comunidad educativa además de políticos y fuerzas de seguridad, nace con el objetivo de asesorar y colaborar en las propuestas relacionadas con aspectos educativos en el ámbito municipal.

Según explicaba la concejala de Educación, Vicenta Jiménez, “el Consejo Escolar de la Localidad pretende mejorar la calidad de la enseñanza en el municipio y para ello es necesaria la colaboración de todos los sectores que puedan aportar algo en materia educativa y plantear proyectos”. En este sentido, Jiménez indicaba que “el trabajo que se desarrolle en el seno de este organismo y los datos que ofrezcan los centros escolares permitirán analizar el éxito o fracaso escolar, prevenir o erradicar el absentismo escolar y estudiar las posibles disfunciones del sistema, entre otras cosas, para lograr que los niños de Miguel Esteban reciban la mejor educación, porque este es el mejor factor para transformar la sociedad”.

La responsable de Educación recordó que, aunque el Ayuntamiento no tiene apenas competencias educativas, velará por hacer de Miguel Esteban una localidad educadora y un pueblo apasionado por la educación.

El Consejo Escolar de la Localidad se encargará de elaborar los proyectos educativos municipales, diseñará la programación de las actividades complementarias relacionadas con el entorno cercano, localizará las necesidades existentes en Miguel Esteban en materia educativa y planificará las actuaciones municipales que afecten al funcionamiento de los centros escolares en materia de limpieza, conservación o mantenimiento. Asimismo, programará medidas dirigidas al fomento de la convivencia en los centros, la igualdad entre hombres y mujeres, la interculturalidad o la prevención del absentismo escolar.

Al finalizar cada curso académico, el Consejo Escolar de la Localidad elaborará un informe con los resultados de la evaluación final de los alumnos de los dos centros escolares de Miguel Esteban, un documento que servirá de reflexión y análisis para toda la comunidad educativa.

El Consejo Escolar de la Localidad estará compuesto por el alcalde, la concejala de Educación y Cultura, un concejal de cada grupo político con representación municipal, los directores de los dos centros escolares (el C.P. ‘Cervantes’ y el I.E.S.O. ‘Juan Patiño Torres’), dos representantes de los padres, dos representantes de los profesores, dos representantes de alumnos del Instituto o que estén continuando estudios no universitarios en centros de la comarca, un representante del Centro de Educación de Personas Adultas, un representante de la Escuela de Música, otro de las Escuelas deportivas, un representante de los Servicios Sociales, el Jefe de la Policía Local y un representante de la Administración educativa. 

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Ayuntamiento