Los agricultores exigen soluciones para una crisis considerada la mayor de la historia del sector
Los agricultores migueletes tendrán el respaldo del Ayuntamiento de Miguel Esteban en las movilizaciones que se desarrollarán mañana viernes y el sábado. El alcalde del municipio, Pedro Casas, ha explicado que “la situación que vive el sector agrario es muy preocupante ya que los elevados costes de producción, unido a los bajos precios de sus productos, hacen que sus explotaciones no sean rentables y que el sector esté al borde de la desaparición definitiva, algo que traería consecuencias nefastas para nuestros pueblos”. Por ello, desde el consistorio se apoyará tanto el paro general convocado por las organizaciones agrarias como la manifestación que se celebrará en Madrid el sábado 21 de noviembre.
El viernes, los agricultores de Miguel Esteban se concentrarán en la Plaza del Ayuntamiento donde en torno al mediodía darán lectura a un manifiesto en el que recordarán cuál es la situación que viven y cuáles son las reivindicaciones de un sector que sufre “la mayor crisis de su historia”. El sábado, numerosas personas de Miguel Esteban acudirán a la manifestación que se celebrará en Madrid a partir de las once y media.
En la tabla reivindicativa, los agricultores exigen precios justos para sus productos, la puesta en marcha del gasóleo profesional, un plan de financiación y refinanciación del sector agrario, una PAC sólida más allá de 2013, la definición de un plan de apoyo a las energías renovables que tenga una de sus bases en el sector agrario, el apoyo decidido al sector agrícola y ganadero para adaptarse a las consecuencias del cambio climático, y un plan que permita evolucionar hacia un modelo de cooperativismo dimensionado y competitivo.
Pedro Casas recordaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban también se adhirió a la declaración ‘Salvemos el campo’ que fue rubricada en Pedro Muñoz por los alcaldes de diversos municipios de la comarca con el objetivo de exigir soluciones efectivas e inmediatas que eviten la desaparición del sector.