El alcalde asegura que son unos presupuestos “muy realistas y sensibles con la situación actual”
En este sentido, Casas destacaba que la partida que más se ha incrementado es la destinada a Servicios Sociales, que asciende a 870.000 euros, 32.000 euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año 2009. El alcalde explicaba que, además de potenciar los nuevos servicios que se han puesto en marcha en este año como el Servicio de Comidas Domiciliarias o la peluquería del Centro de día, se incrementará el personal del servicio de ayuda a domicilio.
Otro de los objetivos perseguidos con este presupuesto, que fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal popular y la abstención de la oposición, es el fomento de las políticas de empleo. “Las ayudas de otras instituciones son insuficientes y por ello destinaremos fondos propios a generar puestos de trabajo”, indicaba Pedro Casas.
El Ayuntamiento destinará un total de 467.000 euros a inversiones, lo que representa un 12,27 por ciento del total del presupuesto. El alcalde miguelete recordaba que a esta cantidad habría que añadir el dinero correspondiente al segundo Plan E y los convenios que previsiblemente se firmarán con otros organismos, “que no se han incluido en el presupuesto porque aún no están firmados y no queremos engordar las cifras sino ajustarnos a la realidad”, especificaba Pedro Casas, quien añadía que la inversión total para el año 2010 superará el millón de euros.
Entre los proyectos que se realizarán con fondos municipales, Casas se refería a la adquisición de una hectárea de terrenos junto al Cementerio Municipal para la ampliación de este espacio, que supondrá una inversión de 48.000 euros; la segunda fase de la Estación de Rebombeo y mejoras en la red de saneamiento, abastecimiento de agua y pavimentación, para lo que se destinarán 225.000 euros; la mejora de caminos rurales, que supondrá una inversión de 12.000 euros; la reforma de la calle Santa Ana en su segunda fase, que supone 136.000 euros de inversión; o mejoras medioambientales en el Parque del Socorro y en otras zonas verdes, por valor de 10.000 euros. “Son inversiones que ayudarán a crear empleo, que mejorarán las infraestructuras básicas del municipio y que harán de nuestro pueblo un lugar más accesible ya que proyectos como el de la conocida como calle Real tienen como objetivo eliminar las barreras arquitectónicas además de mejorar su aspecto”, apuntaba Pedro Casas.
Otras partidas que se mantienen o que suben ligeramente respecto al año anterior son educación y cultura, mientras que festejos disminuye. El alcalde miguelete también recordaba que el Ayuntamiento ha congelado por segundo año consecutivo todas las tasas e impuestos municipales y mantiene las bonificaciones para las familias numerosas y las personas con rentas más bajas.
Casas concluía recordando que “el endeudamiento municipal en el Ayuntamiento de Miguel Esteban es nulo gracias a la política de austeridad y de rigor presupuestario que lleva a cabo el equipo de gobierno”, lo que hace que “a pesar de que las transferencias del Estado a los Ayuntamientos se van a ver seriamente mermadas este año, en Miguel Esteban podamos continuar ofreciendo más y mejores servicios”.