El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha mostrado su satisfacción
por la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto del nuevo
Centro de Salud que se construirá en el municipio. Casas ha asegurado
que “con este trámite, hemos dado un nuevo paso y un paso muy firme
para que los migueletes finalmente tengamos una infraestructura
sanitaria a la altura de Miguel Esteban”.
Espera que los migueletes puedan disfrutar cuando antes de la infraestructura sanitaria que merecen
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto del nuevo Centro de Salud que se construirá en el municipio. Casas ha asegurado que “con este trámite, hemos dado un nuevo paso y un paso muy firme para que los migueletes finalmente tengamos una infraestructura sanitaria a la altura de Miguel Esteban”.
El alcalde aseguraba que “el nuevo Centro de Salud está cada vez más cerca y será una realidad” y ha recordado que su construcción es una vieja reivindicación del Ayuntamiento y de todos los migueletes. Así, en los últimos años, el alcalde se ha reunido en diferentes ocasiones con responsables de la Junta de Comunidades y del SESCAM para solicitarles la creación de este servicio en Miguel Esteban, que también fue solicitado por el Pleno del Ayuntamiento a instancias del Grupo Municipal Popular. Paralelamente, el Ayuntamiento puso a disposición de la Administración regional los terrenos necesarios para su construcción.
Al respecto hay que recordar que más de 4.000 migueletes firmaron un escrito en el que solicitaban la construcción de este Centro de Salud, cuyas firmas ya presentó el propio alcalde, en el año 2006, al entonces consejero de Sanidad en Toledo.
Pedro Casas aseguraba que el Centro de Salud “mejorará la atención sanitaria de todos los ciudadanos que, hasta el momento, son atendidos en un consultorio médico propiedad del Ayuntamiento y cuyos costes también los paga el Ayuntamiento, algo inverosímil en los tiempos que corren” y añadía que “la asistencia sanitaria que reciben es muy básica y tienen que desplazarse hasta Quintanar de la Orden para ser atendidos en casos de urgencia, ya que el consultorio médico sólo funciona en horario de mañana”.
“La insistencia del equipo de gobierno y de todos los migueletes ha hecho que el gobierno regional escuche esta demanda necesaria y muy justificada”, señalaba Pedro Casas quien apuntaba que “ahora, sólo cabe esperar que todos los trámites se agilicen y que cuanto antes podamos ver las obras en marcha para que los migueletes tengamos el Centro de Salud que nos merecemos”.
La redacción del proyecto y la dirección de las obras de esta nueva infraestructura sanitaria, que se ubicará en una parcela de 2.800 metros cuadrados situada en las proximidades de la carretera a El Toboso, ha sido adjudicada al arquitecto Antonio José López Sánchez. El importe de la adjudicación asciende a 134.468 euros, tal y como publica el Diario Oficial de la Región.
Según el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el nuevo Centro de Salud, en el que se invertirán unos 2,5 millones de euros, contará con un área de asistencia General con cuatro consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería y dos salas de curas, además de una zona dedicada a Pediatría.
Asimismo, dispondrá de espacios para las unidades de apoyo, como son matrona, Odontología, Trabajo Social y Salud Pública. Una zona de extracciones y recogida de muestras, área de rehabilitación, sala de cinesiterapia, zona de boxes para la aplicación de terapias mediante aparatos eléctricos, y un área de Urgencias, son otros de los servicios de este Centro de Salud que atenderá a las poblaciones de Miguel Esteban y El Toboso.