El consistorio destinará 300 mil euros en formar a los migueletes para contribuir a generar o mantener el trabajo
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado de la concejala de Asuntos Sociales, Rosario Fernández y del concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Antonio Patiño, presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento el ´Plan de Dinamización de la Economía Local´ bajo el lema ´Unidos avanzamos´.
Pedro Casas manifestó que a este plan se destinarán 300 mil euros de las arcas municipales, con el fin de ´multiplicar las posibilidades de los migueletes de acceder al mercado laboral, y contribuir a generar o mantener sus puestos de trabajo´.
´Consciente de la gravedad de la situación generada por la crisis económica que azota a España desde 2008, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha decidido poner en marcha un ´Plan de Dinamización de la Economía Local´ con el que se pretende atenuar los efectos devastadores de la crisis y formar a los migueletes que hayan perdido el empleo o que carecen de formación para poder abrirse camino al mercado laboral´, explicaba Casas.
El Ayuntamiento no ha dudado en mirar por sus ciudadanos y destinar gran parte del remanente de tesorería del pasado año, que ha arrojado un superavit de 500.000 euros, a lo que más le preocupa, ´la creación de empleo´.
´Estamos convencidos de que este Plan conseguirá sus objetivos y permitirá incidir en los sectores más castigados por el desempleo, como son los jóvenes, las mujeres y los trabajadores procedentes del sector de la construcción, y en este último caso, estaremos propiciando que los migueletes se reciclen y se formen en otros sectores productivos con más demanda´, precisaba el edil miguelete.
El consistorio que invertirá 300.000 euros en conseguir su objetivo, pretende crear un total de 50 puestos de trabajo, directos e indirectos, que beneficien a otras 50 familias migueletas, cuyo fruto a su vez revertirá en beneficio del municipio, que se verá mejorado por las obras que se lleven a cabo.
Pedro Casas manifestaba que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Miguel Esteban se involucra, decididamente y sin fisuras, en la atenuación de uno de los efectos más devastadores de la crisis económica dedicando recursos económicos, materiales y humanos para ello, hasta el punto de superar la aportación del gobierno regional y del Estado, organismos a quienes corresponde realmente esta tarea´.
El consistorio da continuidad con este ´Plan de Dinamización de la Economía Local´ a su política anticrisis, que ya arrancara en 2008 con la congelación de impuestos, tasas y precios públicos; el aumento de bonificaciones para familias y empresas o las medidas de austeridad y control en el gasto, que han ayudado a reducir con rigor el gasto corriente y a incidir en el ahorro energético, gracias al Plan de Eficiencia Energética y a la renovación de redes de abastecimiento de agua.
Casas argumentaba que ´sin duda, las medidas puestas en marcha durante los últimos años junto con este Plan, contribuyen a dinamizar y reactivar la economía local y a fomentar el empleo en una época en la que cualquier puesto de trabajo que se cree o cualquier empleo que consigamos conservar, tiene una enorme importancia´.
´El acierto de la política económica llevada a cabo por este Ayuntamiento, basada en la austeridad y en el control presupuestario, ha propiciado que Miguel Esteban sea uno de los pocos pueblos en los que las cuentas están saneadas y que no exista deuda bancaria, por ello, desde nuestras humildes competencias, es posible emprender iniciativas de este tipo aun cuando no nos corresponde a nosotros´, dijo el primer edil en su intervención.
El Ayuntamiento pretende con este plan disminuir su tasa de paro situada en el 17,7% a través de tres proyectos destinados a los jóvenes, a la población en general y a los estudiantes.
El Plan de Formación para Jóvenes tiene por objeto transmitir conocimientos de jardinería y medio ambiente a 15 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, quienes serán contratados, durante cuatro meses, para formar parte de este plan.
El Plan Local de Empleo para la Población en General irá dirigido a 10 personas del municipio, sin distinción de edad y tendrá una duración de tres meses.
El consistorio además concederá 8 becas para estudiantes de forma que los jóvenes puedan realizar prácticas en distintas dependencias y servicios municipales. ´Estas becas les dará la oportunidad de adquirir experiencia, algo muy importante y valorado a la hora de acceder al mercado laboral´, precisó Pedro Casas.
El consistorio con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo o evitar la destrucción de los ya existentes llevará a cabo diversas obras pequeñas que serán realizadas por empresas locales.
Las actuaciones a llevar a cabo serán la construcción de oficinas y un almacén para el Servicio del Agua, la construcción de una nave almacén, la mejora en infraestructuras básicas como la Red de Agua, el saneamiento, el acondicionamiento de calles y la repavimentación de 15.000 metros cuadrados de vías, el arreglo del cementerio municipal y la construcción de nuevas fosas, la limpieza y pintura del depósito elevado y el arreglo de de caminos, entre otros.