El convenio permitirá la creación de un censo de animales de compañía de Miguel Esteban

El Ayuntamiento de Miguel Esteban se ha adherido al convenio de colaboración en materia de identificación animal suscrito entre el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de la región. Dicho convenio permitirá desarrollar acciones relacionadas con la sanidad, identificación y protección de animales domésticos.

Esta colaboración también permitirá la realización de un censo municipal de los animales de compañía existentes en Miguel Esteban, sin que esto conlleve ninguna contraprestación económica por parte del Ayuntamiento. De esta forma, se tendrán datos reales sobre el número de perros y gatos que existen en el municipio, su raza, su edad, si están castrados o no, y multitud de datos más.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo llevará a cabo las tareas relativas a la gestión y mantenimiento de sistemas de identificación, así como las bajas, actualizaciones y anotaciones obligatorias en el Registro Central de Identificación de Animales de Compañía.

Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo las instalaciones de la Nave Municipal, ubicada en la calle San Antón. Asimismo, difundirá entre los propietarios de perros la necesidad de ponerles el microchip, un código electrónico único que deben llevar todos los perros mayores de tres años y que permite identificar al animal y al propietario. El microchip reporta importantes beneficios tanto a los propietarios como a las autoridades, ya que facilita la recuperación de la mascota en caso de pérdida o robo, asegura la veracidad de los certificados de salud y permite el control sanitario de los animales con el fin de establecer programas de lucha y erradicación más eficaces frente a posibles zoonosis, especialmente la rabia, y otras enfermedades. 

Por último, el Ayuntamiento también controlará, a través de la Policía Local o del personal municipal, a los animales que residen en el municipio comprobando si están o no correctamente identificados.

El convenio estará en vigor durante un año y será prorrogable.

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Más en Ayuntamiento