En la visita a las obras del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’
El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón, ha visitado, junto al alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, las obras que se han acometido en el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ y se ha interesado por las que se acometerán en breve dentro de la segunda fase de acondicionamiento de dicho pulmón verde. Las dos fases de remodelación del Parque Municipal suponen una inversión total de más de 250.000 euros, que han sido co-financiados por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, ha destacado que “la remodelación del Parque Municipal era muy importante ya que es uno de los lugares más emblemáticos del municipio y un punto de encuentro de personas de todas las edades a diferentes horas del día”, al tiempo que recordaba que hacía más de 70 años que no se actuaba en él.
Casas ha agradecido el interés demostrado por el actual presidente de la Diputación y ha recordado que “hacía diez años que una autoridad de este rango no visitaba Miguel Esteban, a pesar de las reiteradas invitaciones” al tiempo que ha destacado “la sensibilidad demostrada por Arturo García Tizón no sólo en relación a Miguel Esteban sino al resto de municipios de la provincia”.
En este sentido, Pedro Casas ha destacado que en muy poco tiempo, el presidente de la Diputación ha puesto en marcha una serie de medidas muy importantes que habían solicitado más de 200 pueblos toledanos, “medidas muy populares que han calado mucho en todos los Ayuntamientos de la provincia”, como han sido el adelanto de los tributos municipales, (que en el caso de Miguel Esteban, han sido los fondos de los IBI de rústica y de urbana) o la ayuda extraordinaria para hacer frente al gasto corriente, un dinero que el Ayuntamiento miguelete destinará al pago de alumbrado público.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón ha destacado que la visita se enmarca dentro de las reuniones que está manteniendo con distintos alcaldes para conocer las necesidades de los municipios y los futuros proyectos.
García-Tizón ha asegurado que “en estos momentos, lo decisivo para los pueblos en general es que las ayudas de la Diputación se concreten en la disponibilidad de recursos financieros que les permitan sanear sus finanzas, pagar las nóminas de sus trabajadores, hacer frente al pago a proveedores y que éstos, a su vez, puedan pagar a sus trabajadores”.
El presidente de la institución provincial recordaba que en tan sólo 4 meses, la Diputación ya ha destinado 18 millones de euros a este fin y aseguraba que insistirá “en esa acción de saneamiento económico municipal, sin perjuicio de acometer nuevas obras en los pueblos que lo deseen y que puedan hacerlo”.
Las obras de la segunda fase de remodelación y acondicionamiento del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ comenzarán estos días ya que ayer se firmó el acta de replanteo. La actuación permitirá cambiar el solado de la zona ubicada entre el Centro de Día y el Centro Multifuncional, la instalación del sistema de riego por goteo, la mejora del alumbrado y la sustitución del delimitador de alambre por uno de forja. Asimismo, se colocará nuevo saneamiento en algunas zonas, se reformará la fuente de la zona central y se arreglarán las deficiencias de la otra.
Los trabajos desarrollados el pasado año en el Parque Municipal supusieron la ampliación de los paseos y la creación de otros nuevos, la plantación de nuevos árboles y plantas de variedades autóctonas para reducir el consumo de agua y la instalación de césped natural o de rocallas en diferentes puntos. Asimismo, se le dotó de una nueva área de juegos infantiles, se instalaron más farolas para mejorar la iluminación y se colocó nuevo mobiliario urbano, consistente en bancos y papeleras.
Además de las obras del Parque Municipal, Arturo García Tizón también ha visitado el Centro de Día, el Centro Multifuncional y el Ayuntamiento de Miguel Esteban, y se ha interesado por futuros proyectos.