Preparar y degustar platos típicos y postres, fue la herramienta para potenciar la convivencia entre los vecinos
Unas 300 personas de todas las edades y de cinco nacionalidades diferentes participaron en las Jornadas Gastronómicas Interculturales celebradas este sábado en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban. Organizadas por Cáritas y el Ayuntamiento miguelete, las jornadas tenían como objetivo facilitar la integración social de personas de diferentes países, además de potenciar la convivencia entre los vecinos y conocer las costumbres de otros países.
Personas de Moldavia, Ecuador, Marruecos y Rumanía, compartieron con los migueletes una jornada de convivencia en torno a la gastronomía. Todos ellos cocinaron platos típicos de sus países que luego fueron degustados por los participantes.
La concejala de Interculturalidad, Mari Nieves Patiño, resaltaba la alta participación y el buen ambiente que se pudo respirar en estas jornadas “que permitieron que las personas que viven en Miguel Esteban se conozcan entre ellas, conozcan las culturas de otros países, y se unan en torno a la mesa y al mantel” y añadía que “han servido para acercarnos sin prejuicios a otras culturas, respetarlas, conocerlas más a fondo y compartir las particularidades de cada una de ellas”.
Patiño aseguraba que todos los objetivos se han cumplido y que se han superado todas las expectativas y añadía que tanto organizadores como participantes se mostraron muy satisfechos con esta iniciativa “que esperamos repetir el próximo año”.
Quince platos típicos y diez postres, incluido el café de puchero, simbolizaban la unión y la interacción de las culturas que conviven en Miguel Esteban. Platos manchegos como las migas, el pisto, las gachas o el mostillo, compartieron protagonismo con canapés de Moldavia, el cebiche y el plátano macho de Ecuador, el cus-cus marroquí, o los dulces rumanos.
Junto a Cáritas, también se involucraron en estas jornadas las AMPAS del colegio ‘Cervantes’ y del IESO ‘Juan Patiño Torres’, Manos Unidas, la Asociación de Viudas, las dos asociaciones de Jubilados, el grupo de personas con discapacidad y sus monitores, la Junta de Hermandades y el grupo de mujeres voluntarias Flor y compañeras.
Las Jornadas Gastronómicas Interculturales forman parte de la campaña de sensibilización ‘Abriendo puertas’, que lleva a cabo Cáritas de Miguel Esteban y que se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre.