Mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva el cuidado de una persona dependiente, es el objetivo de esta actividad
El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la concejalía de Servicios Sociales, llevará a cabo un curso de atención a cuidadores de personas dependientes. Un total de quince migueletes podrán beneficiarse de esta actividad dirigida a familiares de personas dependientes.
La concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, explicaba que el objetivo de este curso es dotar a los cuidadores no profesionales de conocimientos y técnicas adecuadas para controlar sus emociones, descargar estrés, y en definitiva, mitigar las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva el cuidado de una persona dependiente.
Fernández indicaba que “los cuidadores no profesionales están sometidos a una gran presión porque tienen que enfrentarse a una situación para la que no han sido preparados” y añadía que “para poder cuidar de sus seres queridos, primero deben velar por su propia salud”.
La actividad está diseñada como un Grupo de Autoayuda, es decir, un espacio o lugar de encuentro en el que los cuidadores podrán encontrar apoyo y comprensión compartiendo sus experiencias con otras personas que se encuentran en su misma situación. En él, las personas participantes aprenderán a controlar sus emociones, a descargar el estrés que conlleva el cuidado de personas dependientes o a no depender tanto del enfermo, e incluso se trabajará la preparación al duelo y el propio duelo, “porque muchos cuidadores no encuentran sentido a su vida, una vez que han perdido a la persona que cuidaban”.
Del mismo modo, un equipo de profesionales se desplazarán al domicilio de las personas dependientes que cuidan los participantes en este curso para explicarles, de forma individual, cómo se debe trabajar en función de las barreras que encuentren, cómo evitar caídas o cómo movilizar al enfermo ayudándose en elementos propios del hogar para no hacerse daño en la espalda, entre otras cosas.
El curso, que es totalmente gratuito, comenzará el próximo 25 de febrero y se celebrará durante seis sábados seguidos, en horario de seis a ocho de la tarde, en el Centro Multifuncional.