A través de un circuito de rutinas y deportes adaptados, incluido dentro de las V Jornadas sobre Discapacidad
Dentro de las V Jornadas sobre la Discapacidad organizadas por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguel Esteban, los alumnos de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ tuvieron la oportunidad de acercarse al mundo de la discapacidad de una forma muy especial. A través de una charla y un circuito de ejercicios y deportes adaptados, los chavales pudieron experimentar los retos diarios que tienen que afrontar las personas con discapacidad física, sensorial u orgánica.
El circuito, desarrollado por la asociación COCEMFE-Asmicrip, incluyó un taller de actividades básicas de la vida diaria en el que, utilizando una sola mano, los niños tenían que anudarse los cordones de las deportivas, vestirse o hacerse un bocadillo de crema de chocolate.
Efectuar un recorrido con los ojos tapados ayudándose de un bastón o jugar al ‘pañuelo’ sin poder ver, fueron otras actividades que les permitieron familiarizarse con la discapacidad visual. Los alumnos también se pusieron en la piel de las personas parapléjicas o con amputación de extremidades, jugando al baloncesto en silla de ruedas o disputando un partido de voleibol sentados en el suelo y sin salirse de la zona acotada por un aro.
La concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, recordaba que el objetivo de estas Jornadas es “eliminar las barreras físicas y psicológicas, a través de actividades que lleguen a toda la población”. Respecto a la actividad realizada en el colegio, la responsable de Servicios Sociales indicaba que los chavales han podido vivir la discapacidad en primera persona, experimentando en sus propias carnes cómo afrontan el día a día las personas con discapacidad y cómo buscan sus estrategias para poder realizar tareas cotidianas”.
Fernández, que destacó el papel de los voluntarios, explicaba que desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban existe un compromiso claro con la discapacidad y aseguraba que en este sentido “se está trabajando para continuar eliminando barreras físicas, además de realizar actividades durante todo el año dirigidas a personas con capacidades diferentes, como son los talleres de tiempo y ocio libre, adaptación a la vida diaria o adquisición de habilidades sociales”.
Por su parte, el coordinador de proyectos de COCEMFE-ASMICRIP, Alberto Benito, señaló que acercar el concepto de discapacidad a los niños es muy importante porque “trabajando desde la base, el futuro siempre será más prometedor en cuanto a la normalización de este colectivo”. Asimismo, resaltó que “hoy les sensibilizamos a ellos, pero mañana ellos podrán sensibilizar a otras personas”.
Además del circuito, los niños participaron en una charla sobre accesibilidad, en la que también aprendieron a diferenciar entre discapacidad intelectual y discapacidad física, sensorial u orgánica, o discapacidades que se adquieren con el nacimiento frente a las que se pueden adquirir a lo largo de la vida.
Las V Jornadas sobre Discapacidad se prolongarán hasta el próximo 30 de diciembre e incluirán diferentes charlas y talleres de sensibilización dirigidas a diferentes colectivos.