El pasado domingo, Miguel Esteban celebró la II Fiesta de la Vendimia con una gran participación de público que recorrió las calles de Miguel Esteban, conmemorando el fin de la campaña de recogida de la uva, y dando gracias a la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro, por el fruto cosechado.
El pasado domingo, Miguel Esteban celebró la II Fiesta de la Vendimia con una gran participación de público que recorrió las calles de Miguel Esteban, conmemorando el fin de la campaña de recogida de la uva, y dando gracias a la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro, por el fruto cosechado. Así, el Ayuntamiento de Miguel Esteban, con el alcalde, Pedro Casas, la concejala de Asuntos Sociales, Charo Fernández, y concejales invitados de la vecina localidad de El Toboso, presidieron esta fiesta, organizada también por la Agrupación Folclórica “Danzas y Costumbres” de la localidad.
Tras la concentración de todos los participantes en el Parque de “La Socorrilla”, se realizó la ofrenda a la patrona en la Iglesia de la Virgen del Socorro, para a continuación desfilar por la ciudad realizando bailes de jotas manchegas en diferentes lugares emblemáticos, como enfrente del monumento en homenaje de la mujer vendimiadora, o a las puertas del Consistorio.
En el Ayuntamiento, tras los bailes tradicionales, tomó la palabra la concejala de Asuntos Sociales, Charo Fernández, que incidió en la importancia de la celebración de la fiesta, “agradeciendo a los mayores la transmisión de la herencia de las vendimias de antaño que nos realizan”. Posteriormente, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, reiteró los agradecimientos y recordó “la herencia como cultivo de un nuevo saber trasladado a la actual inauguración del Museo Etnógrafico que se encargará de recoger y promover los valores del pasado para que no se olviden, y las nuevas generaciones las consideren importantes para su formación” y reiteró que “a pesar de trabajar por hacer un Miguel Esteban más moderno, hay que conservar lo que el pasado tanto nos ha enseñado”.
Tras el discurso de recepción, diferentes mujeres de la localidad recitaron bellas poesías sobre la vendimia y el campo manchego. Además, el grupo de gobierno local entregó diversos obsequios a los participantes, estimulando a estos para seguir celebrando esta fiesta muchos años más. Para concluir, se sirvió en el parque de la Virgen del Socorro, un aperitivo compuesto, principalmente por platos típicos de la época de recolección que se conmemoraba, como el caldillo de vendimia.
Algunas poesías que se recitaron durante la fiesta.
La fiesta de la vendimia
Vicenta Cañada Fernández |
La Virgen del Socorro
|
La fiesta de la vendimia
La fiesta de la vendimia
Queremos representar
Hacíamos una hoguera
A mediodía el caldillo
Hasta ponerse el sol
Llegamos de noche al pueblo
Te lavabas el pañuelo,
Ahora no son vendimias
Se levantan a las ocho
Hasta el tiempo ha cambiado
Estamos todos contentos,
Soy Angelines “Carrara”,
Me despido de ustedes Angelines "La Carrara" |
“Vendimias”
Este año en la vendimia, Desideria Checa Casas
|