En los talleres de psicomotricidad y de memoria, impartidos por el Ayuntamiento
Un total de 60 personas, mayores de 65 años, participan este año en los talleres de psicomotricidad y de memoria que imparte el Ayuntamiento de Miguel Esteban.
La concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, explicaba que el objetivo de estas actividades es que las personas mayores “se sientan más activas y que pongan a punto el cuerpo y la mente con ejercicios adecuados para ellos con el fin de estimular el envejecimiento activo y mejorar su estado físico y su memoria, que suelen ser los dos campos donde se dan mayores problemas cuando se van cumpliendo años”.
En el taller de gimnasia psicomotriz, participan unas 40 personas, distribuidas en 4 grupos. Bajo las directrices de una monitora especializada, las participantes realizan estiramientos, ejercicios de musculatura, de coordinación y de estimulación con memoria, ya que se van sumando progresivamente más ejercicios a las series. Además, se incluyen bailes, que sirve para ejercitar todo el cuerpo, y este año, como novedad, se realizan unos minutos de taichí para relajarse.
La monitora del taller, Socorro Patiño, explicaba que todas las personas que asisten lo hacen por prescripción médica y aseguraba que “los beneficios para la salud son muchos porque al tener movimiento y ejercitar las articulaciones, no se atrofian, tienen menos dolores y mejoran los problemas de artrosis”. Asimismo, aseguraba que los ejercicios son sencillos y están basados en la rehabilitación.
En cuanto al taller de memoria, unas 20 personas asisten a esta actividad en la que se emplean diferentes técnicas para estimular el área cognitiva. Mediante ejercicios sencillos y pasatiempos, los asistentes entrenan la memoria para mejorar su rendimiento y prevenir el envejecimiento cerebral.