A través de una charla impartida por el equipo del Plan Mayor de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo
Decenas de personas mayores de Miguel Esteban asistieron a la charla sobre prevención de timos y engaños, ofrecida por dos agentes del equipo del Plan Mayor de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. La actividad, enmarcada en las Jornadas de Mayores organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento miguelete, sirvió para dar a conocer a los mayores los diferentes tipos de timos que existen actualmente y las medidas de precaución que deben adoptar para evitar estos engaños.
El alcalde, Pedro Casas, explicó que “las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable que suelen estar en el ojo de mira de timadores y otros delincuentes” y apuntó que los pueblos suelen ser lugares elegidos por las bandas organizadas para cometer hurtos, timos y engaños contra las personas mayores. Con esta charla, indicaba Casas, se pretenden que los mayores de Miguel Esteban obtengan de primera mano toda la información necesaria para poder prevenir estos timos.
Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, recordó que en Miguel Esteban ha habido algunos casos de personas mayores que han sufrido timos “simplemente por ser más confiados y querer atender a quien llama a su puerta y eso es lo que queremos evitar al organizar charlas de este tipo”.
Los agentes explicaron en qué consisten algunos de los timos más frecuentes como el timo del abrazo. Entre los consejos que los agentes ofrecieron a los mayores se encuentra el hecho de no abrir la puerta a personas desconocidas, no ofrecer datos personales como cuenta bancaria o DNI, no llevar todas las joyas a los viajes y no alardear en público de su situación económica o las de sus familiares.