Ruta histórica de senderismo, charlas informativas, salida cultural y un circuito saludable han sido algunas de las actividades que se han llevado a cabo

Las Jornadas de Mayores que se han desarrollado en Miguel Esteban durante este mes de mayo han arrojado un balance positivo y han cumplido sus objetivos.

Así lo indicaba la concejal de Servicios Sociales, América Moreno, quien ha recordado que “estas Jornadas intentan promover el ocio activo y saludable entre las personas mayores impulsando propuestas lúdicas y culturales, además de acercarles temas que pueden ser de interés para ellas, bien por estar relacionadas con aspectos de la salud o con aspectos jurídicos que les conviene conocer”.

Moreno ha señalado que “la pandemia de coronavirus había metido a las personas mayores en sus casas alejándolas por completo de la vida social y cultural de la localidad, y con estas jornadas hemos pretendido retomar algo de normalidad y animarlas a continuar practicando un envejecimiento activo”.

Entre las diferentes actividades que se han llevado a cabo organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguel Esteban se encuentran una ruta histórica de senderismo en la que los participantes caminaron desde el Parque ‘Nuestra Señora de los Arcos’ hasta el paraje del Cerro de los Guardas. En ella, fueron guiados por el historiador Vicente Torres quien fue explicando algunas curiosidades y datos históricos.

Jornada Mayores Ruta turística

Una de las actividades que más aceptación tuvo fue la salida cultural a Madrid. Más de 50 personas participaron en esta actividad compuesta por una visita guiada por el Madrid de los Austrias y la asistencia a la representación de la obra teatral ‘Ponte en mi lugar’.

Las Jornadas también han incluido diferentes charlas en las que se han abordado temas relacionados con la salud. La audioprotesista Rocío Muñoz, de Óptica Reina Visión de Miguel Esteban, habló sobre la salud auditiva, cómo prevenir los problemas de audición, cómo detectarlos y cuáles son las posibles soluciones.

Asimismo, la trabajadora social del Ayuntamiento de Miguel Esteban, Antonia Mendoza; el director de ASMICRIP, Alberto Benito; y profesionales del SEPAP impartieron una sesión práctica sobre dependencia y el servicio de promoción de la autonomía personal.

Por otro lado, el neuropsicólogo de la Asociación Iguala 3, Daniel Sánchez Martín, habló sobre la prevención del ictus, explicando qué es y cómo se puede detectar de forma precoz.

Otro de los temas abordados en estas jornadas fue la orientación jurídica a personas mayores sobre sucesiones, herencias, derecho de familia y otros. La encargada de impartir esta charla fue Verónica Yunta, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Miguel Esteban.

Las Jornadas de Mayores también incluyeron un circuito saludable en el Centro de Día ‘Nuestras Raíces’ que incluyó estimulación física, desayuno saludable, estimulación cognitiva y comida del servicio municipal de Comidas Domiciliarias. “Todo con el objetivo de que las personas mayores conozcan todos los servicios que tienen a su disposición en Miguel Esteban”, señala América Moreno.

Jornadas Mayores centenaria homenajeada archivo

Por último, se ofreció un reconocimiento a la mujer centenaria Cándida Lara Torres, que el pasado año recibió también el homenaje del Ayuntamiento cuando cumplió 100 años y recibió la visita del alcalde, Pedro Casas, y la concejal de Servicios Sociales, América Moreno. Aunque esta vez no pudo asistir al acto por problemas de salud, se rindió un homenaje en el Centro de Día ‘Nuestras Raíces’ y se colocó su foto en el Rincón del Centenario, un espacio que alberga las fotografías de todas las personas que alcanzan los 100 años de edad.

En este acto, también se entregaron los premios del I Concurso de Poesía, cuya ganadora ha sido Emilia Jiménez Torres, quien dio lectura a su poema. Por último, hubo una actuación musical para todos los asistentes.

Jornadas Mayores premio Poesía

Junio 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Más en Bienestar Social