Dar a conocer los recursos y servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de las personas mayores y ofrecer consejos para prevenir enfermedades, accidentes y timos, han sido los principales objetivos
Las Jornadas de Mayores, que fueron organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguel Esteban, han cumplido sus objetivos. A través de las diferentes actividades propuestas, las personas participantes han podido conocer los recursos y servicios que el Ayuntamiento pone a su servicio, además de adquirir consejos y pautas para prevenir enfermedades y accidentes o para evitar ser víctimas de timadores.
Así lo explicaba la concejal de Servicios Sociales en funciones, América Moreno, quien ha hecho un balance positivo de estas Jornadas que han incluido actividades de ocio y culturales, pero también charlas y talleres muy prácticos “para mejorar la salud de los mayores y promover el envejecimiento activo, además de contribuir a fomentar la socialización y a combatir el aislamiento y la soledad, que son las dos pandemias que más afectan a las personas de la tercera edad”.
Las jornadas comenzaron con una charla sobre los problemas de salud mental en las personas mayores, que fue impartida por la psicóloga Raquel Paniagua. En ella, se abordaron las enfermedades con más incidencia en la actualidad como la depresión, las demencias o el alzheimer, y se explicaron síntomas y recomendaciones generales.
La segunda de las actividades fue un taller sobre prevención de caídas, impartido por la fisioterapeuta Leticia Díaz, quien ofreció pautas sencillas para poner en práctica en el hogar y evitar sufrir caídas, como quitar las alfombras, usar un tipo de calzado seguro, implantar instrumentos de apoyo como un asa en la ducha, entre otras.
Otra de las propuestas fue un circuito saludable, que incluyó estimulación física, desayuno saludable, estimulación cognitiva, comida y terapias de ocio. La finalidad de esta actividad era que las personas mayores conocieran de forma práctica y participativa las diferentes actividades que se llevan a cabo en la localidad dirigidas a mayores, con el objetivo de que se animen a participar. Además de realizar ejercicio físico y mental, los mayores degustaron la misma comida que los usuarios del servicio de comidas domiciliarias que ofrece el Ayuntamiento y se divirtieron con actividades de ocio alternativo como el baile o el bingo.
Las personas mayores suelen ser objetivo de timadores y delincuentes, por ello, el programa de las Jornadas de Mayores incluyó una charla sobre prevención de timos y robos, que fue impartida por agentes de la Guardia Civil y que se incluye dentro del Programa de Mayores del Plan Director de la Guardia Civil de Toledo. En ella, se ofrecieron consejos y recomendaciones para evitar ser víctimas de los estafadores y ladrones, como no dejarse embaucar, poner en marcha medidas preventivas como instalar una mirilla, no dejar las puertas abiertas, no ir al banco el primer día para cobrar la pensión y un largo etcétera. Además, se hizo alusión a servicios muy útiles para las personas mayores y que salvan muchas vidas como la teleasistencia o el detector de incendios.
Dentro de las charlas de prevención, la fisioterapeuta Leticia Díaz y la psicóloga Raquel Paniagua hablaron sobre el ictus incidiendo en los signos de alerta o en las características de las personas que son más proclives a padecer esta enfermedad sobrevenida.
Junto a las charlas, también se incluyeron una ruta de senderismo histórica, en la que el guía Vicente Torres fue explicando la historia del paraje de La Ontanilla y alrededores, además de algunas anécdotas.
Por último, un total de 55 personas participaron en la salida cultural a la Granja de San Ildefonso y disfrutaron de la visita al Palacio Real y a la Real Fábrica de Cristales, además de contemplar las espectaculares fuentes que estaban en funcionamiento.