La actividad sirvió para clausurar la temporada de primavera de la Ludoteca Municipal
Niños y mayores disfrutaron enormemente en el I Encuentro Generacional organizado por el Ayuntamiento de Miguel Esteban para clausurar la temporada de primavera de la Ludoteca. La Pista Municipal se convirtió en el escenario donde las personas de la tercera edad acercaron los juegos típicos de su época a los más pequeños quienes se sorprendieron con la imaginación de sus abuelos para obtener el máximo partido de objetos cotidianos como botes, chapas o las tabas.
Durante dos horas, niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, todos ellos, alumnos de la Ludoteca, compartieron juegos y experiencias con el grupo de personas mayores del programa Dipucamina, quienes hicieron un viaje al pasado para acercar a los chavales juegos como la comba, la rayuela, las peonzas, el yo-yó o los zancos, entre otros, además de las canciones típicas que se entonaban mientras se jugaba.
“La experiencia ha sido muy positiva”, explicaba la concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, quien añadía que “todos hemos obtenido un beneficio de esta iniciativa: hemos logrado que los niños abandonen durante una tarde las Play Stations y los juguetes más sofisticados, y que las personas mayores se integren con las generaciones más jóvenes y nos transmitan sus experiencias”. En este sentido, la concejala apuntaba que los niños han podido aprender juegos más sociables y creativos mientras que la actividad también ha servido de terapia preventiva para los mayores quienes “han ejercitado su memoria para recordar juegos y canciones, se han sentido más integrados, han derrochado simpatía y buen humor con los más pequeños e incluso les han transmitido valores”.
Rosario Fernández indicaba que el Encuentro Generacional se ha llevado a cabo de forma experimental sólo con los niños de la Ludoteca Municipal pero no se descarta que en próximas ocasiones se abra a todo el público e incluso se organicen otras actividades relacionadas con ello como una exposición de juguetes antiguos.
Aunque el I Encuentro Generacional servía de clausura de la temporada de primavera de la Ludoteca, durante los meses de julio y agosto abrirá sus puertas la Ludoteca de Verano. Unos 80 niños podrán hacer uso de este recurso municipal cuyo objetivo es ocupar el tiempo libre de los pequeños durante las vacaciones escolares y ayudar a las familias a conciliar la vida laboral y familiar durante dicho periodo.