Charlas, una jornada de ocio y un viaje cultural han sido algunas de las propuestas que se han desarrollado desde el 29 de abril al 9 de mayo
Las Jornadas de Mayores que se han celebrado en Miguel Esteban, organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, han sido todo un éxito.
Durante dos semanas se han sucedido diferentes charlas y actividades que han servido para “informar y concienciar a las personas mayores sobre diferentes temas relacionados con su salud y su bienestar, además de impulsar el envejecimiento activo, mostrar diferentes programas y servicios con los que cuenta el consistorio, dirigidos a este colectivo, y combatir la soledad no deseada, favoreciendo la socialización”.
Así lo ha indicado la concejal de Bienestar Social, Pilar Lara, quien ha hecho un balance muy positivo de estas jornadas que “han combinado entretenimiento, diversión y aprendizaje y que han tenido a nuestros mayores como protagonistas indiscutibles”. Asimismo, ha destacado que este año han participado más hombres, “un dato significativo puesto que se trata de favorecer la participación de todas las personas mayores y en este sentido los hombres siempre eran más reacios a participar en estas actividades”.
Asimismo, ha resaltado que estas jornadas también han servido para “reforzar y fortalecer el optimismo y las ganas de hacer cosas de las personas mayores” y ha avanzado que se ha decidido “unificar las dos asociaciones de mayores que existían en el municipio e impulsar la resultante para otorgarle mayor dinamismo, un logro muy importante que confío que dará muy buen resultado para encauzar las inquietudes de nuestros mayores”.
La concejal ha dado las gracias “a todas las personas que han participado en las actividades y también a los grandes profesionales que han compartido sus conocimientos con el colectivo de las personas mayores con el fin de ayudarles en su día a día y de mejorar su salud y bienestar”.
El broche final a estas jornadas lo puso el viaje cultural a San Lorenzo de El Escorial, en el que participaron 90 personas. Distribuidos en tres grupos, los asistentes realizaron una visita guiada tanto al Escorial como al Valle de Cuelgamuros recibiendo las explicaciones de tres guías turísticos. Todos los participantes disfrutaron de una comida en un restaurante del municipio madrileño.
Otra de las actividades más participativas fue la jornada de ocio saludable que se celebró en San Isidro. Numerosas personas asistieron a esta propuesta que incluyó senderismo, baile, zumba, fisioterapia, estimulación cognitiva y entretenimiento variado. La jornada finalizó degustando una paella y jugando al bingo. Los ganadores recibieron ‘borrachos’ o ‘pastas’ como regalo por cantar línea o bingo.
En los días previos, también hubo diferentes charlas donde se abordaron temas de diversa índole. Las educadoras sociales y técnicas de Cruz Roja, Teresa Moreno y Rosa María Cicuéndez, hablaron sobre ‘Buen trato a las personas mayores y Recursos de Cruz Roja’.
El director de servicios de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha impartió una charla sobre la recogida y separación de residuos y cómo realizar una gestión adecuada del medio ambiente en el hogar. Las personas asistentes se mostraron muy interesadas y expresaron sus dudas acerca de cuáles eran los contenedores donde debían depositarse determinados residuos.
Otro de los temas abordados en estas ponencias fue la ‘Prevención de riesgos en el hogar’, charla que corrió a cargo de Elena Montoya, coordinadora de Zona de Servicio Público de Teleasistencia. En ella, se ofrecieron consejos para evitar accidentes domésticos y caídas, y se ensalzó que la medalla de teleasistencia es una herramienta de ayuda en determinados momentos y puede salvarles la vida.
Por otro lado, Sonia Gallego, enfermera de Atención Primaria del Consultorio Médico de Miguel Esteban, habló de ‘Adherencia Terapéutica al Tratamiento en las Personas Mayores’. En ella, incidió sobre la importancia de tomarse la medicación de forma adecuada siguiendo las prescripciones médicas para que surta el efecto que se busca, además de alertar sobre el uso inadecuado de los antibióticos o del riesgo de automedicarse.
Por último, la farmacéutica Carmen Ramírez disertó sobre ‘Hábitos saludables, nutrición y rutina del cuidado facial’, destacando la importancia de cuidarse por dentro y por fuera.