El objetivo es favorecer la integración socio-cultural en un municipio donde el 20 por ciento de la población es inmigrante
La Oficina de Integración 2009, un programa que desarrolla el Ayuntamiento de Miguel Esteban a través del Centro Social para atender a los inmigrantes que residen en el municipio, está llevando a cabo diferentes actividades para favorecer la integración socio-cultural de la población inmigrante, un colectivo que ya representa el 20 por ciento del total de habitantes.
Ubicada en la primera planta del Ayuntamiento y subvencionada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Oficina de Integración, que es atendida por una trabajadora social, presta atención personal a todos los inmigrantes en asuntos administrativos y además organiza distintas actividades para impulsar el intercambio cultural y la integración.
La concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, destacaba la importancia de iniciativas de este tipo en municipios como Miguel Esteban, donde conviven 1.235 personas de diferentes nacionalidades como paraguayos, marroquíes, rumanos, polacos, dominicanos, pakistaníes y moldavos.
Entre las actividades que se desarrollan desde la Oficina de Integración se encuentra un taller de castellano para inmigrantes que se imparte los lunes, miércoles y viernes, de ocho de la tarde a nueve y media de la noche. Una media de treinta personas participan en esta actividad cuyo objetivo es “eliminar las barreras que produce el desconocimiento del idioma y favorecer de este modo un mayor entendimiento entre las personas inmigrantes y los migueletes además de una integración plena”, indicaba Fernández.
Por su parte, los más pequeños asisten a un taller de refuerzo escolar que les ayuda a repasar los contenidos que se imparten en el colegio. Unos 20 alumnos de todos los niveles participan en este taller que se lleva a cabo los martes y jueves de cinco de la tarde a seis y media, en el Centro Multifuncional.
Junto a estas actividades que se desarrollan de forma continuada, también existen otras puntuales que ayudan a fomentar el intercambio cultural. En este sentido, cabe destacar el espectáculo musical que se celebrará el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Municipal. ‘La banda de Antón Pirulero’ es el nombre de este espectáculo para todos los públicos que incluirá canciones del Folclore Popular español.
Del mismo modo, la pasada semana, un total de 37 personas, 20 de los cuales eran inmigrantes y el resto beneficiarios del PRIS, disfrutaron de un viaje intercultural a Toledo en el que visitaron las Cortes Regionales y realizaron un paseo turístico guiado por la capital castellano-manchega.