La concejal de Servicios Sociales asegura que sería importante contar con alguna Vivienda Tutelada
Miguel Esteban ha puesto voz a las personas con discapacidad del municipio con la celebración de las Jornadas de Discapacidad que comenzaban ayer jueves y se clausuran mañana sábado, 18 de diciembre. Así lo aseguró la concejala de Servicios Sociales, Rosario Fernández, quien avanzaba que sería muy importante para Miguel Esteban contar con alguna Vivienda Tutelada para este colectivo y apuntaba que “vamos a luchar por conseguirlo”.
Fernández realizaba estas declaraciones tras la celebración de una mesa redonda sobre los ‘recursos de la discapacidad’ que tuvo lugar en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’, a la que asistieron unas cincuenta personas. La concejala valoró el trabajo de los discapacitados de Miguel Esteban donde “se trabaja fundamentalmente la integración de las personas con discapacidad” y manifestó sentirse satisfecha con la asistencia de público, con el apoyo de las asociaciones de discapacitados de los municipios de la zona y con el trabajo prestado por el voluntariado de Miguel Esteban para hacer posibles estas jornadas.
En la mesa redonda se habló del discapacitado, desde la edad temprana hasta la vida adulta; de los centros de integración ordinarios y especiales; y sobre los centros ocupaciones, viviendas tuteladas y centros de empleo.
Como ponentes intervinieron la psicóloga del centro de atención temprana Asprodiq de Quintarnar de la Orden, Carolina Izquierdo, la presidenta de la asociación “Almida”, Elena Sánchez, el director gerente del Grupo de Integración Almida S.L., Angel Luis González, la Auxiliar Técnico Educativo del CEIP “Cervantes” de Miguel Esteban, María Angeles Herraiz de las Heras, el orientador del CEIP “Cervantes” de Miguel Esteban, Antonio Jiménez y el terapeuta ocupacional de ASPANA CCEE “María Auxiliadora” de Campo de Criptana, Miguel José Casas.
Las jornadas, que se clausuran mañana con un video fórum donde se proyectará la película ‘Yo también’ de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, también contaron con una exposición sobre el mundo de la discapacidad donde presentaron sus trabajos los discapacitados de los centros ocupacionales Frida Kahlo de Alcázar de San Juan, Asprodiq de Quintanar de la Orden, la asociación artistas de Boca y Pie y el taller de personas con discapacidad de Miguel Esteban.
“Los discapacitados de Miguel Esteban presentan trabajos de su taller de manualidades, aunque también asisten al gimnasio para hacer ejercicios de relajamiento, y participan en un taller de cocina”, explicaba el voluntario, David Sevilla.
La exposición también está siendo visitada por los alumnos de los colegios migueletes.