El teatro y la música también tuvieron su espacio en un acto que cada vez cuenta con mayor seguimiento Coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ de Miguel Esteban acogió una nueva edición de ‘Lecturas compartidas’, un entrañable y sencillo acto literario en el que diferentes personas ponen voz a fragmentos literarios o textos escritos por ellos mismos.
El encargado de abrir las ‘Lecturas Compartidas’ fue el alcalde miguelete, Pedro Casas, quien en esta ocasión optó por una poesía de Antonio Machado titulada ‘La mujer manchega’, que dedicó a todas las mujeres presentes.
Tras él, tomaron la palabra personas de todas las edades, pero principalmente niños y jóvenes. Usuarios habituales de la Biblioteca y del Club de Lectura, alumnos de colegio y una profesora, dieron lectura a diferentes poemas y textos de sus autores favoritos e incluso algunos se atrevieron con textos escritos por ellos mismos.
Poesías de Gloria Fuertes, fragmentos de obras como ‘El juego del ángel’ de Carlos Ruiz Zafón, o ‘Viento del Este, viento del Oeste’, de Pearl S. Buck, fueron algunos de los textos que pudieron compartirse en una tarde plenamente literaria que sirvió para resaltar la importancia de la lectura, tal y como explicó la concejal de Cultura, Vicenta Jiménez.
El teatro también tuvo un protagonismo especial en este evento que fue seguido por el numeroso público que llenaba el patio del Museo Etnográfico. Los componentes del Taller de Teatro de Adultos ofrecieron un fragmento de la obra ‘La camisa’, mientras que los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’, representaron un teatro leído, escrito por ellos mismos, bajo la dirección de la profesora Justi Tébar. Con grandes dosis de humor, la obra reflejaba la influencia que las redes sociales ejercen en los jóvenes y los engaños que pueden esconderse tras ellas.
La actuación del Coro de Hermandades de Miguel Esteban, que interpretó tres canciones basadas en poemas de Fray Luis de León y Calderón de la Barca, además del tema ‘Rosas en el mar’ de Luis Eduardo Aute, puso el broche final a este evento.
En el acto también se entregaron los premios correspondientes a los ganadores del concurso de citas literarias ilustradas. En la categoría de adultos, José María Lara Ochoa, consiguió el primer premio por su trabajo ‘Reflejo de gigantes’, mientras que José Verdugo, se alzó con el segundo premio, con ‘La libertad’. Por su parte, la niña Ana Lara Villalba, fue la ganadora del concurso en la categoría infantil, con ‘La primavera’.
Al finalizar, todos los participantes recibieron como obsequio una lámpara de lectura.