Un total de diez personas participaron en la primera sesión del taller ‘Aprende con la abuela’, organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguel Esteban. El objetivo de esta actividad es ayudar a conservar las tradiciones, transmitiendo a los más jóvenes los secretos de recetas y labores tradicionales.
El tema elegido en la primera clase, que se desarrolló en la cocina del Centro de Día, fue el mostillo, un dulce típico manchego cuyos que se elabora con harina, agua, azúcar, canela en rama, anís en grano, corteza de naranja y corteza de limón, aunque existen otras muchas variables.
Los alumnos, un hombre y nueve mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los cincuenta años, tomaron buena nota de las explicaciones y de las demostraciones que realizaron las entregadas profesoras, tres voluntarias de la tercera edad que no dudaron en compartir sus secretos de cocina con todos los asistentes.
La concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, destacaba que todas las monitoras de este taller son mujeres mayores voluntarias que “han tenido a bien compartir su saber y experiencia con personas más jóvenes que quieren aprender a hacer los platos que nos hacían nuestras abuelas para mantener las tradiciones”.
Fernández explicaba que las dimensiones de las instalaciones donde se lleva a cabo el taller son muy reducidas y no pueden albergar a más de diez personas. El día 22 de mayo, se hará una segunda sesión sobre mostillo para que el resto de las personas inscritas puedan aprender a elaborar este dulce.
Al finalizar el taller, todas las personas asistentes pudieron llevarse un plato de mostillo a casa para degustarlo en familia.
En sesiones posteriores, que se impartirán a partir del mes de junio, se aprenderá a realizar otras recetas y productos, como rosquillas o jabón casero, entre otras.