Decenas de personas han escuchado las explicaciones de expertos internacionales y nacionales en torno a la obra cervantina
Unas setenta personas, entre ellas, grandes estudiosos y tratadistas de la obra cervantina llegados de países como Estados Unidos, Suiza, Canadá o Alemania han asistido en Miguel Esteban a las I Jornadas Internacionales ‘Cervantes en el Origen’.
Nombres propios como William Childers, Ciriaco Morón, Kenneth Brown, Adrián Sáez o Rachel Schmidt, entre otros, han asistido a este evento en el que se ha analizado la obra de Cervantes y el contexto en el que se inspiró.
En la inauguración, el alcalde miguelete, Pedro Casas, ha asegurado que “en torno a El Quijote existen muchas teorías, todas igual de aceptables, y la que concede especial protagonismo a Miguel Esteban y a los pueblos de la comarca tiene mucha consistencia”. Casas, que ha dado las gracias a los coordinadores de las Jornadas “por apostar por Miguel Esteban y comenzar esta ‘cruzada’” ha calificado de ‘triángulo mágico’ la zona comprendida entre Alcázar de San Juan, Puebla de Almoradiel y Miguel Esteban y ha recordado que “en esta llanura, en estos caminos y en estas sierras, se inició la obra más bonita de nuestra literatura, ya que Cervantes ‘bebió’ de esta fuente de inspiración”.
Asimismo, ha indicado que estas Jornadas “sirven para situar a Miguel Esteban en el mapa cultural y cervantino por excelencia” y son la continuación de las jornadas celebradas hace dos años bajo el título ‘Miguel Esteban, cuna de Don Quijote’.
Por su parte, el subdelegado del gobierno en la provincia de Toledo, Fernando Sanz, que también ha participado en la inauguración, ha asegurado que “Cervantes es uno de los mejores embajadores de la nación española” y ha añadido que “la proyección internacional que nos da Cervantes hoy se invierte y es esa proyección la que viene a La Mancha para conocer a Cervantes desde el origen”. Sanz ha destacado el alto nivel académico de todos los tratadistas y estudiosos que participan en estas jornadas y ha concluido afirmando que “Miguel Esteban es un pueblo dinámico no sólo en lo económico y en lo social, sino también en lo cultural”.
Hans Christian Hagedorn, coordinador de las Jornadas y representante de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha resaltado que todos los expertos que participan como ponentes tienen una “gran categoría internacional y son de los mejores cervantistas del mundo” y ha recordado la importancia de presentar los resultados de las investigaciones en diferentes lugares fuera del ámbito académico.
Por último, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha recalcado que la celebración de estas I Jornadas Internacionales “es una gran oportunidad para Miguel Esteban” y ha dicho sentirse orgullosa de apoyar estas nuevas investigaciones y de encontrar “modelos en los que Cervantes pudo inspirarse”. Ramírez ha dicho que “Cervantes nos dejó mucho y vamos a coger mucho de él” y ha añadido que las teorías que se presentan en estas jornadas “son un campo nuevo de la investigación y la documentación, que tenemos que difundir y que nos llevará muy lejos”.
Tras la inauguración, han comenzado las diferentes ponencias. Hans Christian Hagedorn ha disertado sobre ‘Rocinante a ritmo de jazz’ mientras que el representante de la Universidad Carlos III, Miguel Fernando Gómez Vozmediano, ha hablado de ‘Amores y desamores en tiempos de Cervantes’.
Seguidamente, Jorge Francisco Jiménez Jiménez, doctor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador de las Jornadas, ha ofrecido una ponencia sobre ‘El Quintanar de Cervantes y el Miguel Esteban ‘lugar’. La jornada inaugural ha finalizado con una mesa redonda moderada por Francisco Javier Escudero, del Consejo Internacional de Archivos.
Las I Jornadas Internacionales ‘Cervantes en el origen’ continúan mañana en Alcázar de San Juan y finalizarán el domingo en Puebla de Almoradiel.