Fue una de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Libro 

Historia, naturaleza, cultura y ejercicio físico fueron los ingredientes de la ruta de senderismo ilustrado que tuvo lugar este fin de semana en Miguel Esteban, como colofón a las actividades diseñadas por la Concejalía de Cultura en torno al Día del Libro.

Aunque en un principio estaba prevista para llevarse a cabo el pasado 24 de abril, la lluvia y el mal tiempo impidieron que pudiera realizarse ese día. En esta ocasión, el tiempo sí acompañó y los participantes pudieron disfrutar de las explicaciones del historiador local Vicente Torres, quien desveló numerosas curiosidades históricas sobre Miguel Esteban y su entorno.

Con su correspondiente mascarilla y guardando la distancia de seguridad, los participantes efectuaron un recorrido histórico por la Reserva Ornitológica ‘Los Charcones’ mientras escuchaban multitud de sucesos y datos de siglos pasados, como pleitos entre municipios, nombres que determinadas zonas tenían antiguamente, cómo y por qué se construyeron puentes y molinos de agua o todo lo que rodeaba al cobro de los portazgos.

ruta senderismo ilustrado ruta

La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha señalado que “este tipo de actividades constituyen una forma muy atractiva y dinámica de viajar al pasado y conocer un poco más sobre la historia de Miguel Esteban, porque hay muchas cosas que desconocemos y que resultan muy interesantes”.

En este sentido, ha resaltado que “los recorridos literarios o históricos siempre tienen muy buena acogida y dejan muy buen sabor de boca entre los participantes” y ha añadido que “cuando escuchamos todo lo que esconden nuestros edificios, calles o parajes parece que estamos en otra parte”.

Ramírez ha dado las gracias a Vicente Torres “por su implicación y su colaboración constante con el Ayuntamiento, por compartir sus conocimientos con todos sus vecinos y por contagiarnos esa pasión que demuestra día a día por Miguel Esteban y por su Historia”.

Un agradecimiento que también ha hecho extensivo a todas las personas que participaron en esta actividad, “que disfrutaron de nuestra historia en un entorno natural envidiable y que siempre están dispuestas a aprender un poco más sobre Miguel Esteban”.

El recorrido finalizó en la Casa Labriega de la Pradera de San Isidro, con una exposición en la que pudieron contemplarse láminas de plantas de iglesias de Miguel Esteban y de otros municipios cercanos.

ruta senderismo ilustrado exposición

Septiembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Más en Cultura