Personas de todas las edades disfrutaron con una gran variedad de propuestas musicales, literarias y lúdicas

Las Jornadas Culturales 2022, que se han celebrado en Miguel Esteban con motivo del Día del Libro, han cumplido sus objetivos y han hecho disfrutar a los migueletes de una gran variedad de propuestas musicales, literarias y lúdicas en torno a las letras y a la cultura en general.

Así lo ha asegurado la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, quien ha hecho un balance muy positivo de “unas jornadas que pretenden hacer llegar la cultura a todos los sectores, disfrutando de ella desde diferentes ámbitos”.

Ramírez ha apuntado que “han sido días muy intensos en los que no ha habido espacio para el aburrimiento y donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la lectura, de los libros, de la biblioteca y de la cultura en general” y ha dado las gracias a todas las personas que han asistido a estas actividades y también a quienes han participado en la organización y desarrollo de las mismas, como escritores, músicos y Consejo Regulador D.O. Mancha, sin olvidar a los profesores del colegio, del instituto y de la escuela infantil, “porque todos han colaborado y han hecho suyas estas jornadas”.

Jornadas culturales relatos y vino ponentes

Uno de los platos fuertes del programa fue ‘Relatos y vino’, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la cata de diferentes tipos de vinos relacionándolos con famosas obras literarias. El gerente del Consejo Regulador D.O. La Mancha, Ángel Ortega, fue el encargado de explicar las características de los vinos mientras que Juan Luis Lucendo ponía voz a la selección de textos literarios, entre los que se encontraban fragmentos de La Celestina, de Fernando de Rojas; Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes; Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique; El príncipe, de Maquiavelo; 1984, de Orson Wells; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; y Frankenstein, de Mary Shelley. El acto, que tuvo lugar en la Casa de Acuña, se cerró con la actuación del Dúo Belcorde, que interpretó música pop-rock con violín y piano.  

Jornadas culturales concierto Casa Acuña

Otra de las actividades más llamativas fue el concierto didáctico ofrecido por Silberius de Ura y dirigido a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juan Patiño Torres’. El músico interactuó con los alumnos y consiguió trasladarlos al Paleolítico a través de la música. Tenedores, troncos de árbol, tubos de plástico, cencerros o huesos, fueron algunos de los objetos con los que el artista emuló sonidos ancestrales de la Prehistoria además de sonidos de diferentes animales interactuando en todo momento con el público adolescente.

JOrnadas culturales Silberius

Los más pequeños también pudieron disfrutar de actividades adaptadas a su edad. El alumnado de la Escuela Infantil ‘La abejita’ asistió a un cuentacuentos musical, los niños y niñas Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ presenciaron el espectáculo ‘Aventuras en el bosque. La fiesta de la amistad’ de la compañía ‘Titirisueños’ y el resto de cursos del colegio público miguelete disfrutó del cuentacuentos ‘El precio de un ángel de cobre’ a cargo de la escritora Marta Cerviño.

JOrnadas culturales acrobacias

Las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban, en colaboración con la Biblioteca Municipal, también han incluido la presentación del libro ‘Las otras vidas de Don Quijote’ de Francisco Javier Escudero; una ruta natural por Los Charcones y la Casa de Acuña; o un espectáculo circense con acrobacias a cargo de ’Rolling Cyrcus: Run Away’ en el Parque Municipal, en el que no faltaron trapecistas, coreografías de acrosport, malabares y otras muchas propuestas que hicieron disfrutar a los niños y a sus familiares. Además, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria de Miguel Esteban han asistido en Almagro a la representación de la obra ‘La Celestina’.

JOrnadas culturales ruta cultural

Asimismo, las Jornadas Culturales migueletas han tenido un carácter solidario ya que la Biblioteca llevó a cabo un mercadillo de libros que fue muy bien acogido por la población. El dinero recaudado se destinará a Cáritas para ayudar a Ucrania.

El programa de actividades se cerrará con un viaje cultural los días 7 y 8 de mayo al Monasterio de Piedra y a las Termas del Pallarés (el lago termal más grande de Europa).

Jornadas Culturales presentación relatos y vino

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Cultura