En el encuentro literario ha hablado de su libro ‘Operación Kazán’ y del proceso creativo del mismo, además de elogiar la enorme actividad cultural de Miguel Esteban
El periodista y escritor Vicente Vallés ha participado en el primero de los encuentros literarios que se celebrarán estas semanas en Miguel Esteban con motivo de las Jornadas Culturales que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento miguelete.
Ante cientos de lectores que han llenado el Auditorio Municipal, el conocido presentador de Antena 3 Noticias ha compartido con su público anécdotas, curiosidades y reflexiones sobre su libro Operación Kazán, la trama de espionaje que se incluye en él, el proceso de creación de la obra y otros temas relacionados con su profesión.
En declaraciones previas a los medios de comunicación, Vallés ha indicado que “una de las cosas más bonitas que tiene escribir, aparte del propio proceso en el que disfrutas mucho como escritor, es el contacto con los lectores”. En este sentido, ha asegurado que el objetivo de Operación Kazán no es tanto enseñar (aunque seguro que habrá gente que haya podido aprender algo que no sabía) sino, sobre todo, que la gente se entretenga”.
Respecto al proceso creativo de la obra, el escritor ha reconocido que en su caso “es un proceso lento y complejo”, puesto que no es un escritor profesional y sólo puede dedicar a escribir el tiempo que le deja libre el periodismo y su familia, aunque ha confesado que le apasiona escribir.
El reconocido periodista ha agradecido la invitación del Ayuntamiento de Miguel Esteban, “una tierra muy cervantina en la que uno se siente muy a gusto” y ha destacado que los migueletes son “gente amabilísima, muy interesada por los actos culturales que ya he visto que aquí tienen un predominio muy importante y eso está muy bien”. ”Es un placer poder participar y ser uno más”, ha manifestado.
En cuanto a la lectura, Vicente Vallés ha resaltado que “es una de las actividades más hermosas que los seres humanos tenemos la posibilidad de hacer y tenemos que aprovecharla” y ha añadido que “hay pocas actividades en las que uno obtenga tanta satisfacción”.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, ha dado las gracias a Vicente Vallés por estar en Miguel Esteban y lo ha definido como un gran periodista y un buen escritor. Asimismo, ha asegurado que “Miguel Esteban es un pueblo culto, al que le gusta leer” y ha reivindicado que este pueblo “es la cuna del Quijote” porque está situado entre El Toboso, que es la Cuna de Dulcinea; Alcázar de San Juan, que es el corazón de La Mancha y Cuna de Cervantes; y Campo de Criptana, la tierra de gigantes, “por eso Miguel Esteban tiene que ser algo importante y nos lo tenemos que creer”. Además, ha resaltado el proyecto ‘Lee m.e.’ como una de las acciones culturales más importantes para fomentar la lectura y acercar a los lectores figuras destacadas del mundo de las letras.
Por último, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, ha afirmado que poder contar con Vicente Vallés en Miguel Esteban “ha sido una conquista dura” porque ha sido difícil cuadrar agendas y ha señalado que “es todo un privilegio”. Ramírez ha apuntado que uno de los objetivos de su concejalía es “revitalizar la biblioteca y animar la lectura, y estos encuentros literarios son una vía más”. Del mismo modo, ha destacado que “el tema del espionaje combinado con la Historia” que muestra Vallés en su libro “es una manera de aprender leyendo”.
El encuentro literario, que ha estado conducido por Juan Luis Lucendo, profesor de Geografía e Historia, ha concluido con la firma de libros por parte del autor, que en todo momento se ha mostrado muy cercano y agradecido con los migueletes y migueletas y con personas de otras localidades que también han querido asistir a esta cita.
Las Jornadas Culturales de Miguel Esteban se extenderán hasta el próximo 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro. Hasta entonces, se sucederán cuentacuentos, encuentros con escritores, conciertos, ruta cultural, charlas y el reconocimiento ‘Hidalgo Acuña’ que en su primera edición ha recaído en José Sanabrias Martínez.