La Asociación Danzas y Costumbres de Miguel Esteban y el grupo portugués Rancho Folclórico de Baiâo ofrecieron un variado repertorio
Cientos de migueletes llenaron este sábado la Pista Municipal de Miguel Esteban para disfrutar de la espectacular exhibición de folclore que ofrecieron la Asociación Danzas y Costumbres de Miguel Esteban y el grupo portugués Rancho Folclórico de Baiâo, dentro del festival ‘A la sombra de Don Quijote’.
La jornada comenzó con un pasacalles de los dos grupos participantes, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro.
Tras ello, dio comienzo el festival que estuvo presentado por la integrante del grupo folclórico local Mari Nieves Patiño, quien realizó un completo repaso por la trayectoria de ambos grupos. Los encargados de abrir el festival fueron la Asociación Danzas y Costumbres de Miguel Esteban, que interpretó piezas típicas del folclore miguelete como la Jota del Aire, la del Tío Turco o la Campesina, además de fandangos y de otros bailes propios de otros puntos de la región.
Seguidamente, el grupo Rancho Folclórico de Baiâo explicó, en un ‘portugués’ muy bien entendido, el origen del grupo, las características de la localidad y las piezas que fueron interpretando. La riqueza de sus vestimentas y la gran variedad instrumental de la rondalla portuguesa llamaron poderosamente la atención del público. Durante toda la actuación, el escenario estuvo presidido por dos personajes relacionados con el pastoreo y la elaboración del hilo de lana.
El concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, agradeció a ambos grupos la labor que están realizando por el fomento del folclore y apuntó que “si queremos entender el presente y el futuro de una sociedad, hay que conocer el pasado, y precisamente el folclore es una gran herramienta para conseguirlo”.
En el acto, también se rindió un homenaje a Maruja Rodrigo, fundadora hace 70 años del primer grupo de Coros y Danzas de Miguel Esteban, del que han surgido los dos grupos que están en activo actualmente en la localidad. La homenajeada señaló que no había razón para darle las gracias por nada, “porque todo lo hice con mucho cariño, gusto y amor por éste que fue y seguirá siendo mi pueblo”.
Para finalizar, el grupo local presentó a los miembros recién incorporados a la Asociación Danzas y Costumbres.
Con anterioridad a este festival, el Grupo anfitrión ofreció una calurosa bienvenida al grupo visitante y le acompañó en la visita a diferentes recursos turísticos relacionados con El Quijote, como la Casa del Hidalgo Acuña de Miguel Esteban y la Casa de Dulcinea en El Toboso, además de otros rincones de interés.