El Museo Etnográfico “La Casa del Tío Félix” acogió, la I Feria de la Artesanía. Una veintena de expositores, mujeres en su mayoría, participaron en esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Miguel Esteban cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de los numerosos artesanos de la localidad, darlos a conocer y conservar las raíces y tradiciones propias del municipio.
Una veintena de expositores participan en esta muestra que nace con vocación de continuidad
El Museo Etnográfico “La Casa del Tío Félix” acoguó, la I Feria de la Artesanía. Una veintena de expositores, mujeres en su mayoría, participaron en esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Miguel Esteban cuyo objetivo es poner en valor el trabajo de los numerosos artesanos de la localidad, darlos a conocer y conservar las raíces y tradiciones propias del municipio.
Bordados, pleitas, carros en miniatura, tejas decorativas, trajes folklóricos, peinetas, multitud de manualidades y objetos de decoración, e incluso muñecas cuyos trajes han sido elaborados con papel higiénico, son algunos de los cientos de trabajos que pueden contemplarse en esta feria que “nace con vocación de continuidad”, tal y como apuntaba el alcalde miguelete, Pedro Casas, en el acto de inauguración.
Casas, que calificó de “brillante e interesante” esta iniciativa, resaltó la importancia de poner en valor los trabajos artesanales y de darlos a conocer a los más jóvenes. “En Miguel Esteban tenemos tradiciones importantes que tenemos que conservar y transmitir a nuestros hijos”, señalaba Pedro Casas, quien añadía que la I Feria de la Artesanía también sirve para que los profesionales de la artesanía se den a conocer en toda la comarca, puesto que durante todo el fin de semana se recibieron visitantes de localidades limítrofes.
El primer edil felicitó a todos los artesanos y a las diversas concejalías que han colaborado en la organización de esta feria de la que dijo que, “con el paso de los años, alcanzará renombre regional”.
Hasta el domingo, las personas que se acercaron hasta “La Casa del Tío Félix” pudieron contemplar e incluso adquirir algunos de los trabajos realizados por multitud de hombres y mujeres de Miguel Esteban, entre los que también se encuentran el grupo de mayores del programa “Dipucamina”, el grupo de personas con discapacidad o incluso Celestina Patiño, una señora de 96 años ejemplo del reciclaje ya que se dedica a elaborar los típicos “zorros” para limpieza reutilizando trozos de las telas inservibles del taller de costura de su hija. “Son trabajos que no tienen precio, llenos de ilusión, de horas a deshora, trabajos donde poco a poco van perdiendo la vista y desgastando sus dedos”, señalaba la concejala de la Mujer, Mari Nieves Patiño, quien añadía que con esta feria “queremos brindar la oportunidad también a muchas mujeres de mostrar sus trabajos de puertas para afuera y que no se quede sólo en adornos, ajuares o recuerdos familiares”.
Además de admirar el arte salido de las manos de todos los expositores, los visitantes degustaron, de forma gratuita, los dulces y productos típicos de Miguel Esteban, además de catar sus excelentes vinos producidos por las dos cooperativas de la localidad, la Cooperativa “San Isidro” y la Cooperativa “Nuestra Señora del Carmen”.
La I Feria de la Artesanía contó también con la actuación de las distintas agrupaciones musicales y folklóricas de la localidad como son los Coros y Danzas “Los Charcones”, la Banda de Música “Santa Cecilia” y el Grupo Infantil “Danzas y Costumbres”.