Asociación Cultural “Los Charcones” lo hizo a través de su festival “A la luz del candil”
La noche del pasado sábado 3 de febrero el Auditorio Municipal de Miguel Esteban vivió una velada muy especial gracias a la Asociación Cultural “Los Charcones”. En esa jornada, la Escuela de Folclore “Los Charcones” y el grupo adulto se unieron para homenajear al carnaval miguelete. “El poder ver en este espectáculo el trabajo conjunto de los mayores y los pequeños es una muy buena señal del arraigo que tienen los coros y danzas en la sociedad de Miguel Esteban y cómo trabajamos para que el folclore siga pasando de generación en generación”, compartió Eugenio Carava, concejal de Cultura.
El festival se llamó “A la luz del candil” como homenaje al baile del candil, una fiesta típica migueleta que se celebra cada noche del viernes de Carnaval. La asociación cultural se valió de jotas, fandangos, rondeñas y pasodobles para recordar cómo se vivía años atrás esa noche en Miguel Esteban. Además, el festival contó con una pequeña representación teatral a cargo de Juan Luis Lucendo, que puso voz como narrador a este particular festival.
Desde la propia Asociación Cultural “Los Charcones” aseguran que “este festival nació con la idea de enseñar y trasmitir a los más jóvenes el cariño y la importancia de esta tradición migueleta. Teníamos como objetivo llevar al escenario los recuerdos que las familias guardaban de la fiesta del candil”. Para evocar esos tiempos, la agrupación incorporó un nuevo traje a su indumentaria que simula la vestimenta que los migueletes lucían años atrás el viernes de carnaval, vestuario que fue reconocido y alabado por los vecinos que asistieron al festival. Los propios vecinos aseguraron que esos trajes venían acompañados de multitud de recuerdos de los carnavales del pasado.
Para esta ocasión Los Charcones decidieron representar jotas típicas migueletas como son la “Jota Manchega”, “Jota del Aire”, “Jota Enredá” y “Jota del Candil”, a las que se unieron piezas de los distintos pueblos de Castilla-La Mancha. Entre las jotas regionales que bailó el grupo adulto se encontraron la Jota del Olivo, de la localidad de la Puebla de Almoradiel; la Jota Rabiosa de Consuegra; la Jota de Toledo; y el Fandango de la Mancha Baja de Alcázar de San Juan. Por otra parte, el grupo infantil también representó las Manchegas de Albacete y la Jota de Socuéllamos.
La pieza más especial de la noche fue la “Jota Campesina” con la que la asociación quiso homenajear a la Jota Pujada, recordando que la fiesta del carnaval miguelete ha sido reconocida de interés turístico regional. “Sin lugar a dudas ha sido el momento más especial del festival, un homenaje a nuestra tradición que viviremos por primera vez este año como fiesta de interés turístico regional”, señaló el edil de cultura.
Los vecinos y vecinas de Miguel Esteban cerraron el festival demostrando que el ambiente carnavalesco ya inunda sus calles y se subieron al escenario para bailar la “Jota de Carnaval”.
Por último, la presidenta de la Asociación Cultural “Los Charcones”, María José Román, agradeció el cariño y la acogida de este festival por parte del pueblo miguelete. La presidenta aseguró que este festival ha venido para quedarse y que sus componentes manifiestan su ilusión y su compromiso de trabajar para que “A la luz del candil” se convierta en una tradición y consiga crecer con los años.