Miguel Esteban celebró el Día del Libro con un sencillo pero entrañable
acto que ya alcanza su tercera edición y que cada año cuenta con mayor
participación. Disfrutar del placer de la lectura en compañía y fomentar
este hábito tan saludable es el objetivo de ‘Lecturas compartidas’, un
evento que logra congregar a niños, jóvenes, adultos y personas mayores
en torno a obras literarias de diverso género a las que ponen voz
numerosos migueletes, algunos de los cuales dan lectura a textos
escritos por ellos mismos.
Más de treinta personas de todas las edades pusieron voz a fragmentos de diferentes obras literarias
Miguel Esteban celebró el Día del Libro con un sencillo pero entrañable acto que ya alcanza su tercera edición y que cada año cuenta con mayor participación. Disfrutar del placer de la lectura en compañía y fomentar este hábito tan saludable es el objetivo de ‘Lecturas compartidas’, un evento que logra congregar a niños, jóvenes, adultos y personas mayores en torno a obras literarias de diverso género a las que ponen voz numerosos migueletes, algunos de los cuales dan lectura a textos escritos por ellos mismos.
En esta ocasión, unas treinta y cinco personas, entre las que se encontraban profesores y alumnos del colegio público ‘Cervantes’ y del IES ‘Juan Patiño Torres’, miembros del Taller de Memoria del Aula de Mayores, representantes de la Asociación de Jubilados además de varios lectores habituales de la Biblioteca, compartieron sus lecturas con el numeroso público que se dio cita en el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ para escuchar fragmentos literarios de autores como Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Sor Juana Inés de la Cruz, Samaniego o Jorge Bucay, entre otros muchos.
El encargado de abrir las “Lecturas compartidas” fue el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien eligió un poema de Miguel Hernández, poeta de cuyo nacimiento se cumplen cien años. Casas aprovechó su intervención para destacar la importancia de las letras y aseguró que “gracias al esfuerzo de todos los migueletes y de la concejalía de Cultura, año tras año, estamos consiguiendo que este acto adopte más fuerza”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Vicenta Jiménez, indicó que “compartir un rato de lecturas siempre nos aporta algo” y recordó a escritores como Luis Rosales o Miguel Hernández así como al recientemente fallecido Miguel Delibes.
Por último, la bibliotecaria Benedicta Yébenes, explicó por qué se conmemora el Día del Libro y agradeció su colaboración a todas aquellas personas “de carácter desprendido que han dejado en nuestros fondos parte de sus libros y obras, y con ellos, parte de sus sueños”.
El teatro también estuvo presente en este acto de la mano de algunos representantes del Taller de Teatro de la Concejalía de Cultura. Los jóvenes representaron un fragmento de la obra ‘La Noche de Sabina’ mientras que los adultos pusieron en escena un fragmento de ‘Una mujer sin importancia’ de Óscar Wilde.
Simpáticas coplillas escritas por las personas mayores, cuentos elaborados por los más pequeños, obras conocidas por todos pero leídas en rumano, cuentos típicos de Rumanía y hasta un cuento en inglés narrado a través de pictogramas que hacían más fácil su comprensión fueron otros de los ingredientes de este acto en el que también pudieron visitarse una exposición de la pintora quintanareña Paqui Cordones y otra con los trabajos elaborados por los alumnos del colegio ‘Cervantes’ sobre monumentos ingleses y el Día del Libro.
El acto concluyó con la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos. En el concurso de citas literarias ilustradas, en su modalidad infantil, Miriam Notario con ‘La sirena’ y Roberto Mario con ‘Primavera’, consiguieron el primer y segundo premio, respectivamente. Ambos fueron obsequiados con libros. En la modalidad de adultos, el ganador fue Jesús Lara con su obra ‘La fuente’ que consiguió un premio dotado con 100 euros. Por su parte, Esther Jiménez con su obra ‘Aún nos queda mucho camino’, se hizo con el segundo premio, dotado de 50 euros. Además, se concedió un accésit al grupo de discapacitados “Nuevo sitio” de Miguel Esteban.
Respecto al concurso radiofónico “Adivina quién lo ha escrito”, los premios recayeron en Maria José Torres Jiménez, José Félix Felipe Ochoa, Gema Rodrigo Flores y Ramón Ortega Pastrana, quienes recibieron unos libros.
El acto concluyó con el reparto entre los asistentes de claveles, como símbolo de la belleza y lo perecedero, y de libros ya usados y descatalogados de la Biblioteca Municipal, como símbolo de lo eterno.
‘Lecturas compartidas’ puso el broche final a la amplia programación diseñada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban para conmemorar el Día del Libro, una programación en la que no han faltado el teatro, una exposición de pintura, cuentacuentos, una conferencia y un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música.