El primer edil les informó de la importancia de ´El Quijote´en La Mancha y en la historia de la literatura universal
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha recibido en el Ayuntamiento a una comitiva de alumnos ingleses de la universidad de ´Backwell School´ ubicada en la localidad de Bristol en Gran Bretaña.
Los 30 alumnos, de 3º de ESO, que visitaban el consistorio y que fueron acogidos en el salón de plenos se encuentran durante diez días en una visita de intercambio con los alumnos del Instituto de Educación Secundaria ´Juan Patiño Torres´de Miguel Esteban.
Casas, que recibía a los alumnos acompañados del director del Instituto, Manuel Lucendo, del Jefe de Estudios, Juan Casas, y algunos profesores, habló durante la visita a los alumnos ingleses sobre la importancia que tiene ´El Quijote´en La Mancha como lugar de inspiración del escritor Miguel de Cervantes.
“El Quijote es obra cumbre de nuestra literatura, para los manchegos esta novela del Siglo de Oro que ocupa un lugar destacado en la literatura universal es emblema de nuestro acervo cultural, y como tal todos nos sentimos un poco ´quijotes´, los migueletes también”, dijo Casas.
Pedro Casas también explicó a los alumnos el significado de La Mancha diciendo que ´es una tierra que además de inspirar a uno de los autores más importantes de la literatura española como es Miguel de Cervantes, es tierra de cultivo de la vid, el olivo y el azafrán, tierra rica en placeres turísticos con gente amable y hospitalaria”.
El alcalde les habló de la riqueza turística que se puede encontrar en Miguel Esteban, donde se pueden visitar ´Los Charcones´o la parroquia de ´San Andrés Apóstol´que data del siglo XVII. Además les invitó a visitar ´los pueblos con encanto´ de la comarca como El Toboso, Campo de Criptana, Almagro o la propia capital de Castilla La Mancha, Toledo.
Casas recordó que algunos estudiosos defienden que Miguel Esteban, situado entre El Toboso y Campo de Criptana, pudo ser el lugar de La Mancha que el universal escritor Miguel de Cervantes no quiso recordar al inicio del Quijote”.
El Instituto ´Juan Patiño Torres´de Miguel Esteban organiza este intercambio junto con los centros ´Alonso Quijano´de Quintanar de la Orden y el instituo ´Barckvell School´de Bristol.
El director del instituto migueletes manifestó que “ la valoración de este intercambio ha sido muy positiva tanto por las familias como por los respectivos institutos, así como por los alumnos en lo que corresponde a aprendizaje lingüístico, cultural y de apertura a nuevas culturas”.
Los alumnos ingleses han sido acogidos en casas de Miguel Esteban, al igual que en los dos años anteriores en que pasaron por el municipio, pues son ya tres, los años en que se ha organizado este intercambio.
El alumnado inglés están realizando actividades de mejora lingüística y de conocimiento del entorno, similares a las que realizan los alumnos del ´Juan Patiño Torres´cuando acuden a Bristol.
El grupo inglés está visitando bodegas, fábricas de queso y ´Los Charcones´, entre otros lugares del municipio, a la vez que aprenden sobre la gastronomía manchega, su cultura, la historia de Castilla La Mancha y de España. Además visitarán Almagro y Toledo y otros lugares significativos de la comarca.