Unas 350 personas asistieron a ver este festival que corrió a cargo de los grupos de coros y danzas ´Los Charcones´de Miguel Esteban y ´Raíces urdeñas´ de Urda
El Festival del Mayo miguelete ha cosechado un rotundo éxito, el que se esperaba desde la organización, tras asistir 350 personas a ver este festival en el Auditorio Muncipal este fin de semana, donde actuaron la Asociación Cultural ´Los Charcones´ de Miguel Esteban y el grupo folclórico ´Raíces Urdeñas´ de Urda.
Este festival, recuperado en el municipio para cantar los mayos a su patrona la Virgen del Socorro, presentó un completo programa de jotas manchegas que gustaron e hicieron sentir más cerca la tierra de La Mancha a todos los migueltes y vecinos llegados de fuera.
El festival arrancó con el grupo infantil de la Asociación Cultural ´Los Charcones´de Miguel Esteban quienes bailaron ´Fandango de Pedro Muñoz´ y la ´Rondeña de Navalcán´. Tras el grupo infantil actuó el grupo juvenil que presentó ´Seguidilla de Almansa´y ´La Jota de Puertollano´.
El grupo invitado ´Raíces Urdeñas´de Urda bailó en el ecuador del festival la ´Rondeña de boda´, la ´Seguidilla de Herencia´, la ´Jota popular de Urda´, la ´Jota de la Vendimia´y la jota ´A la Mancha Manchega¨.
Tras la actuación, grupo anfitrión e invitado, hicieron el intercambio de obsequios en el que participó la concejala de Festejos, María Paz Patiño.
Cerró el festival el grupo adulto de la asociación cultural ´Los Charcones´de Miguel Esteban que bailó la ´Rondeña Enseñá´, el ´Fandango de Villarrubia´, dedicado a la Virgen del Socorro, la ´Jota de Cordón´, la ´Jota de Ballesteros´ y la ´Jota Campesina´.
El festival estuvo organizado por la asociación cultural ´Los Charcones´de Miguel Esteban en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban. Los grupos folclóricos también participaron en la ofrenda floral y los cantos de los mayos a la Virgen del Socorro, que tuvieron lugar antes del festival en la iglesia donde reside la Virgen.