Dotarla de nuevas instalaciones y más profesores, es uno de los objetivos del Ayuntamiento miguelete
La Música sigue teniendo un papel destacado dentro de Miguel Esteban. Un centenar de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, y algunos adultos, asisten a la Escuela Municipal de Música para aprender a tocar un instrumento e iniciarse en este arte.
Esta elevada demanda ha hecho que el Ayuntamiento se plantee la necesidad de crear unas nuevas instalaciones y aumentar el número de profesores, “pero es un objetivo que tendrá que acometerse más adelante ya que las prioridades en estos momentos de crisis son otras”, aseveraba el alcalde Pedro Casas.
Casas matizaba que “a pesar de todo, la apuesta del consistorio por promover y potenciar la cultura es innegable” y recordaba que, junto a las numerosas actividades culturales que se celebran en el municipio y a los convenios de colaboración con entidades como la Banda de Música o la Coral, “el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo económico para mantener los precios de la Escuela de Música de Miguel Esteban, una de las más baratas si tenemos en cuenta que los alumnos tan sólo pagan 20 euros al mes y reciben entre tres y cuatro horas semanales de clase”.
Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Música, Ángel Esquinas, indicaba que la elevada demanda que tienen las enseñanzas musicales en Miguel Esteban ha permitido que el 97 por ciento de los componentes de la Banda Municipal de Música hayan salido de la Escuela de Música, lo que “ha elevado el nivel de la Banda y ha disminuido notablemente la media de edad de los componentes que son personas más preparadas musicalmente hablando”.
Solfeo, teoría e historia de la música, y conjunto instrumental, son algunas de las asignaturas que se imparten en este centro, a las que hay que añadir las especialidades instrumentales de percusión, saxofón, clarinete, flauta, trompeta, trombón, trompa, bombardino, tuba y oboe.
Como novedades para este curso, Esquinas, explicaba que en Navidad se organizará un concierto lírico o zarzuela cantada en la que se contará con la presencia de una cantante de Toledo. Además, en abril, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, los componentes de la Banda Municipal de Música y todos aquellos amantes de la música que lo deseen podrán disfrutar de un concierto a cargo de la Banda del Conservatorio de Campo de Criptana.
La Escuela Municipal de Música, que funciona desde el año 1997, imparte clases de lunes a viernes, en horario de 15,00 a 23,00 horas, y los sábados en horario de 18,30 a 21,30 horas.