La cifra asciende a unos 340 si sumamos el Campus de Fútbol, la Gimnasia Rítmica y los cursos de natación
Un total de 261 niños y niñas, de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, participan en las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Miguel Esteban. Baloncesto y fútbol son las dos modalidades deportivas que comparten protagonismo y afición entre los más pequeños.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, explicaba que “el deporte base siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento y, a pesar de la crisis y de los recortes, así sigue siendo”. En este sentido, Casas resaltaba el esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para mantener toda la oferta deportiva e incluso ampliarla con el fin de facilitar que más personas puedan hacer deporte.
Pedro Casas recordaba que el ejercicio físico “influye muy positivamente en el desarrollo integral de los niños, es una fuente de salud y transmite valores tan importante como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el afán de superación”.
En Miguel Esteban el 55% de los escolares participan en las Escuelas Deportivas, una cifra que en algunos casos, como en primero y segundo de E.S.O. supera el 80%, “es decir 8 de cada 10 alumnos matriculados en el Instituto, practican un deporte, en este caso, el fútbol”.
Asimismo, el equipo cadete masculino de baloncesto compite en una liga autonómica organizada por la Junta de Comunidades y la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha. El resto, a excepción de los pre-benjamines y benjamines, compiten en la liga provincial organizada por la Junta de Comunidades y por la Diputación de Toledo. En ambas competiciones, lo hacen con la colaboración del Ayuntamiento de Miguel Esteban y cosechando muy buenos resultados.
Pedro Casas señalaba que aunque éste no es el objetivo de las Escuelas Deportivas, a los chavales les gusta competir y medirse con otros equipos de su nivel, por lo que también se impulsa la participación de los equipos de las Escuelas Deportivas en el deporte federado.
Campus de Fútbol y Gimnasia Rítmica
Junto a las tradicionales Escuelas Deportivas, la oferta deportiva del Ayuntamiento para los chavales incluye este año dos importantes novedades. Por un lado, el campus de tecnificación de fútbol, “con el que los niños pueden perfeccionar su técnica y conocer más a fondo diferentes tácticas para mejorar su nivel y su rendimiento” y, por otro lado, la gimnasia rítmica, dirigida principalmente a las niñas, que suelen practicar menos deporte que los niños, en concreto, entre un 15 y un 10% menos. “Con la gimnasia rítmica se pretende enganchar deportivamente a más chicas ya que suelen sentirse muy atraídas por esta modalidad deportiva dada la vistosidad de la misma”, indicaba Casas.
En el campus de fútbol participan un total de 40 chavales, mientras que en el gimnasia rítmica están 25 niñas. A esto también hay que añadir los 23 niños y niñas que asisten a los cursos de natación de la Piscina Climatizada. Por lo tanto, un total de 339 chavales practican asiduamente deporte en Miguel Esteban gracias a la oferta deportiva del Ayuntamiento miguelete.