Esta prueba es la competición deportiva más antigua de Miguel Esteban, ya que cuenta con más de dos siglos de historia. Los cinco primeros de las categorías senior e infantil obtendrán premio en metálico
La prueba deportiva más antigua de todas las que se disputan en Miguel Esteban volverá a ofrecer al ganador la posibilidad de portar una de las andas del Cristo Resucitado en la procesión que se celebra el domingo 31 a las 8 de la mañana. Tras la Vigilia de Resurrección en la madrugada del sábado al domingo, los atletas que deseen participar en la carrera de las Aguilandas tendrán que dirigirse a los arcos del parque municipal para formalizar las inscripciones.
Una vez realizado este trámite se dará la salida a una prueba en la que se recorrerán alrededor de 500 metros y en la que habrá dos categorías definidas con distintos premios para cada una. Los participantes nacidos en el año 1997 y anteriores disputarán la carrera en categoría senior, y los cinco primeros optarán a premios que oscilan entre los 50 y los 10 euros. Por su parte, los más jóvenes, nacidos entre 1998 y 2002, se disputarán cinco premios de entre 30 y 5 euros.
La carrera está organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguel Esteban y cuenta con más de dos siglos de historia. Por ello, se ha convertido en uno de los puntos ineludibles de la Semana Santa en la localidad, ya que reúne valores como la fe, la competición, el ambiente festivo y el fomento del deporte. De hecho, todo el recorrido, que comienza en los arcos del parque municipal y finaliza en la entrada de la iglesia parroquial dedicada a San Andrés Apóstol, está inundado de migueletes animando a la multitud de corredores que se disputan la victoria.