Se celebrará el sábado 31 de agosto y pretende potenciar la participación femenina local
El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de la concejalía de Deportes, ha organizado la V Carrera Popular ‘Los Charcones’, que tendrá lugar este sábado, 31 de agosto, a partir de las diez de la noche en el municipio. Entre las novedades de esta edición, destacan el mayor número de categorías infantiles, más premios para los atletas locales, y el hecho de potenciar la participación de la mujer en esta prueba.
En este sentido, la concejal de Deportes, Mari Nieves Patiño, resaltaba que, “más allá del carácter competitivo, el objetivo de esta prueba es fomentar la actividad deportiva, la participación, y el buen ambiente, de ahí que se hayan incorporado nuevos ingredientes para potenciar estos aspectos”.
Patiño recordaba que la Carrera Popular ‘Los Charcones’ “es la antesala a las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, y por ello, se ha querido dar un ambiente más festivo a la carrera, animando a la gente a correr disfrazados e incorporando un premio al mejor disfraz”.
Del mismo modo, y con el objetivo, de animar a más mujeres a participar, el cartel se ha ilustrado con la imagen de una atleta femenina y se han incluido premios para la corredora más veterana.
La carrera, que será sobre asfalto con diferentes pendientes, tendrá como punto de partida y meta el Parque Municipal y estará controlada en todo momento por personal de la organización, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. En ella, habrá dos circuitos, uno de 650 metros de recorrido y el otro de 1.500 metros.
En concreto, se han establecido varias categorías. A las diez de la noche, comenzará la prueba para peques (nacidos entre los años 2006 y 2009), benjamines (nacidos entre los años 2004 y 2005) y alevines (nacidos en los años 2002 y 2003), tanto en categoría masculina como femenina, que recorrerán un total de 650 metros.
Quince minutos después, comenzará la carrera de infantiles (nacidos en los años 2000 y 2001) y cadete (nacidos en 1998 y 1999). En estos casos, tanto los chicos como las chicas tendrán que recorrer 1.500 metros.
A las diez y media de la noche, comenzará la prueba reina, en la que participarán las categorías senior masculino y femenina (los nacidos entre los años 1978 y 1997), tanto local como no local, y las categorías de veteranos y veteranas (de 35 años en adelante). En estos casos, la distancia que habrán de recorrer será de 4.500 metros.
Los atletas clasificados entre el primer y tercer puesto en todas las categorías recibirán un trofeo, mientras que todos los participantes en las categorías de peques, benjamín y alevín, obtendrán una medalla. También recibirán trofeos los atletas locales clasificados en cuarta y quinta posición, tanto en la modalidad masculina como femenina.
Asimismo, los tres primeros clasificados en la General (tanto masculina como femenina) recibirán un premio en metálico consistente en 90, 55 y 35 euros, respectivamente. Los tres primeros atletas locales de la clasificación general, también obtendrán un premio en metálico consistente en 30, 25 y 15 euros, respectivamente.
Las bases también establecen un premio especial de 60 euros para los atletas que batan el mejor tiempo por debajo del récord de esta prueba, que es de 14:40 para hombres y 17:45 para mujeres. Además, habrá un reconocimiento en forma de premio a la atleta más veterana y al corredor local más veterano, y un premio al mejor disfraz.
Al finalizar la carrera, todos los participantes recibirán una bolsa del corredor, que contendrá productos de la tierra, chocolatina, bebida y una camiseta técnica.
Las personas interesadas en participar pueden realizar sus inscripciones a través de www.chiptiempo.com o bien llamar al teléfono 605.684.547. No obstante, los atletas locales podrán inscribirse en el Ayuntamiento. El precio de la inscripción será de 3 euros para los nacidos a partir de 1998 y posteriores, y de 5 euros para los nacidos en 1997 y anteriores. En el caso de inscribirse el mismo día de la prueba, el precio será de 10 euros para cada corredor de las categorías absolutas y de 5 euros para las categorías inferiores.
Los participantes deberán recoger su dorsal y el chip el día de la prueba entre las ocho de la tarde y las nueve y media de la noche. Será obligatorio correr con chip y devolverlo al finalizar la carrera.