Es una singularidad de la Semana Santa migueleta y se celebra en la madrugada del sábado al domingo de Resurrección
El Ayuntamiento de Miguel Esteban volverá a organizar la tradicional Carrera de las Aguilandas, una prueba deportiva con más de dos siglos de existencia que se celebra en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección y que constituye una de las singularidades de la Semana Santa migueleta.
Como marca la tradición, la carrera se disputará el próximo 26 de marzo por la noche, en torno a la una de la madrugada, tras la Vigilia de Resurrección. Los participantes deberán completar un recorrido de un kilómetro que comenzará en los Arcos del Parque, discurrirá por las calles Santa Ana y José Antonio y finalizará en la Iglesia Parroquial.
Las bases establecen dos categorías, senior e infantil. En cada una de ellas, habrá además categoría masculina y femenina. En la categoría senior, podrán participar las personas nacidas hasta el año 2000, mientras que en la categoría infantil, podrán correr los niños y niñas nacidos entre los años 2001 y 2005.
En la categoría senior, habrá cinco premios para los cinco primeros clasificados en categoría masculina y otros tantos para las cinco primeras clasificadas de la categoría femenina. En ambos casos, la cuantía de los premios será de 50, 40, 30, 20 y 10 euros, respectivamente.
Por su parte, los niños y niñas que participen en la categoría infantil optarán a otros cinco premios en cada categoría consistentes, respectivamente en 30, 20 y 10 euros en el caso de los tres primeros clasificados, y 5 euros, en el caso del cuarto y quinto clasificado.
Además, y como es costumbre, el vencedor y la vencedora de la categoría senior podrán portar un anda del Cristo o de la Virgen en la procesión del Resucitado, que se celebrará el domingo 27 de marzo en Miguel Esteban.
La concejal de tradiciones, Mari Nieves Patiño, explicaba que “se trata de una costumbre con más de 200 años de antigüedad, una costumbre heredada de nuestros antepasados en la que el premio era única y exclusivamente portar un anda del Cristo en la procesión del Resucitado”. En este sentido, indicaba que “los migueletes y migueletas nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones y nos identificamos mucho con ellas, de ahí que las mantengamos y conservemos, aunque adaptándolas a los nuevos tiempos, porque ahora hay premios económicos y existe la categoría femenina e infantil”.
Patiño animaba a todos los migueletes a participar en esta tradición, “especialmente a las mujeres, ya que no suelen inscribirse en categoría senior”, e invitaba a las personas de los alrededores a disfrutar de esta “original prueba deportiva que se desarrolla en un ambiente muy especial y en un horario y fecha fuera de lo común deportivamente hablando”.
Las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el punto que se ubicará en los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’, 50 minutos antes del inicio de la carrera. Los menores de edad deberán contar con el consentimiento de los padres.