Partidos simultáneos de baloncesto y una demostración de zumba, además de lectura de manifiestos, sirvieron para expresar el rechazo ante la violencia machista
Personas de todas las edades, pero principalmente niños y niñas, participaron en el acto institucional celebrado el domingo en Miguel Esteban para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una exhibición deportiva fue la fórmula elegida en esta ocasión para implicar a la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista, una lacra que sigue estando presente en la sociedad actual.
El acto comenzó con la lectura del manifiesto conmemorativo del Día Contra la Violencia de Género por parte de la concejal de Igualdad, América Moreno. En él, se recordó que “la violencia de género constituye un grave problema social que además de sesgar cada año la vida de decenas de mujeres, también somete a miles de víctimas a diversas formas de maltrato, al aislamiento e incluso a la incomprensión por parte de su entorno” y se añadía que “la violencia de género, sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica, es inadmisible en una sociedad digna”. El niño Jesús Patiño y la niña Alba Torres tomaron el relevo dando lectura a otro manifiesto adaptado a su edad.
Tras ello, se hicieron equipos mixtos de baloncesto para que niños y niñas jugasen por la igualdad y contra la violencia de género. A todos los participantes se les hizo entrega de una medalla, una camiseta y una mochila conmemorativa como agradecimiento a su participación. A continuación, comenzó una exhibición de zumba a cargo de Sara Tirado.
Todos los asistentes a este acto recibieron como obsequio una chapa conmemorativa. Además, se instalaron mesas informativas para concienciar contra la violencia de género.
En esta actividad, organizada por el Centro de la Mujer de Miguel Esteban y la Concejalía de Igualdad, colaboraron el concejal de Deportes, Juan José Rescalvo, el coordinador de las Escuelas Deportivas y sus monitores, además de los niños y niñas que participan en la escuela de baloncesto.
Ayer también se ha impartió un taller de prevención de violencia en internet y redes sociales, dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria del colegio de la localidad y el jueves 1 de diciembre tendrá lugar la salida cultural ‘Cine por la Igualdad’ para asistir a la proyección de la película ‘La verdad de Soraya’.