Un total de 39 personas midieron sus fuerzas sobre el tablero y acercaron este deporte a la población en general 

El Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Miguel Esteban se convirtió este fin de semana en un gran escenario de ajedrez. Expertos y aficionados a este deporte se dieron cita en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad para disfrutar con las estrategias y tácticas de este juego, que además de ser considerado deporte olímpico, contiene una enorme dimensión social, educativa y terapéutica.

Así lo indicaba el concejal de Deportes y Juventud, Juan José Rescalvo, quien dio las gracias a todo el alumnado de la Escuela Municipal de Ajedrez de Miguel Esteban, a su monitor y a las familias “por involucrarse para hacer posible esta gran fiesta ajedrecista en la localidad, que sirvió para dar visibilidad a este deporte entre la población y ponerlo en valor”.

La primera cita con el ajedrez fue una exhibición a cargo de 15 alumnos de la Escuela Municipal de Ajedrez, quienes compitieron de forma simultánea con el monitor de dicha escuela, José Benedicto Tébar. Los chicos y las chicas participantes, de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años, demostraron un gran nivel sobre el tablero y la exhibición ajedrecista resultó todo un éxito de participación.

Por otro lado, 24 jugadores de ajedrez de Miguel Esteban, Alcázar de San Juan, Villacañas o Puebla de Almoradiel, entre otros municipios, participaron en el Torneo de Ajedrez al estilo suizo. Los ajedrecistas disputaron 4 partidas con un tiempo de 15 minutos por jugador. Al finalizar, hubo dos participantes que consiguieron 4 victorias y tuvieron que desempatar entre ellos.

participantes en el torneo de ajedrez

El ganador fue Pedro José Martínez, de Alcorcón (Madrid); el segundo puesto fue para Joaquín Tébar, de Miguel Esteban; y en tercer lugar quedó Oswaldo Carbayo, de Alcázar de San Juan, tras imponerse a José Luis Huertas en la partida de desempate entre ambos jugadores. Hay que recordar que Carbayo consiguió el título de campeón de este torneo en su edición anterior, celebrada en el año 2019.  

Al finalizar, se entregaron medallas a todos los participantes y trofeos a los tres primeros clasificados. El concejal de Deportes, felicitó tanto a los ganadores como al resto de participantes “por contribuir a engrandecer este deporte con su talento, por hacernos partícipes del gran espectáculo que supone verles jugar y por hacernos pasar una noche diferente en torno a este juego”.

Rescalvo resaltó “el buen ambiente en el que se desarrolló el encuentro, que atrajo a numeroso público y en el que se cumplieron todas las normas y protocolos anti-covid”. En concreto, se protegió el perímetro de la zona de juego, se utilizó un producto para desinfectar las fichas cada vez que se tocaban y los participantes utilizaron mascarilla y gel hidroalcohólico.

Ruta en bicicleta

El ciclismo también tuvo su espacio en la oferta deportiva del fin de semana en Miguel Esteban. Unas 30 personas, en su mayoría niños acompañados por sus padres y familiares, participaron en la ruta en bicicleta organizada por la Concejalía de Deportes y Juventud, en colaboración con Protección Civil y Asfilbike.

Los participantes recorrieron varios caminos rurales hasta llegar al Parque IV Centenario de El Toboso, donde hicieron una parada para reponer fuerzas y refrescarse, antes de emprender el regreso hacia Miguel Esteban.

El concejal de Deportes, Juan José Rescalvo, dio las gracias a todos los participantes de esta “ruta familiar en la que niños y mayores pudieron disfrutar de su pasión por la bici en un ambiente estupendo”. Asimismo, ha resaltado la labor de los voluntarios de Protección Civil que acompañaron a los ciclistas a lo largo de todo el trayecto.

ruta cicloturista

Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Más en Deportes